La pandemia de coronavirus llegó a casi todos los países del mundo.
Su propagación ha dejado a las economías y empresas en graves apuros, mientras varios gobiernos intentan mitigar sus efectos con nuevas medidas de confinamiento.
A pesar del desarrollo de nuevas vacunas, persiste la incertidumbre y muchos todavía se preguntan cómo será la recuperación económica.
Esta es una selección de gráficos y mapas para ayudarte a comprender el impacto económico de la pandemia.
Los grandes cambios en los mercados bursátiles, donde se compran y venden acciones de empresas, pueden afectar el valor de las pensiones o las cuentas de ahorro individuales.
Índices bursátiles como el FTSE, el Dow Jones Industrial Average y el Nikkei, experimentaron grandes caídas a medida que crecía el número de casos de covid-19 en los primeros meses de la crisis.
Las principales bolsas asiáticas y de EE.UU. se han recuperado tras el anuncio de la primera vacuna en noviembre, pero el índice FTSE de Londres todavía se encuentra en territorio negativo.
El FTSE cayó un 14,3% en 2020, su peor desempeño desde 2008.
En respuesta, los bancos centrales de muchos países, incluido Reino Unido, han recortado las tasas de interés. Eso debería, en teoría, abaratar los préstamos y fomentar el gasto para impulsar la economía.
Algunos mercados recuperaron terreno en enero de este año, pero esta es una tendencia normal conocida como el “efecto enero”.
A los analistas les preocupa que la posibilidad de más bloqueos y retrasos en los programas de vacunación pueda desencadenar más volatilidad en las bolsas este año.
Muchas personas han perdido sus trabajos o han visto una disminución de sus ingresos.
Es así como las tasas de desempleo han aumentado en las principales economías del mundo.
En Estados Unidos, la proporción de personas sin trabajo alcanzó un total anual de 8,9%, según el Fondo Monetario Internacional, FMI, lo que marca el fin de una década de expansión del empleo.
Millones de trabajadores están participando en planes de retención de empleo respaldados por el gobierno, ya que sectores como el turismo y la hotelería se han estancado casi por completo.
Y el número de nuevas oportunidades laborales sigue siendo muy bajo en muchos países.
Las vacantes de empleo en Australia han vuelto al mismo nivel de 2019, pero están rezagadas en Francia, España, Reino Unido y varios otros países.
Algunos expertos han advertido que podrían pasar años antes de que los niveles de empleo vuelvan a los vistos antes de la pandemia.
Si la economía crece, generalmente significa más riqueza y más empleos nuevos.
Eso se mide observando el cambio porcentual en el Producto Interno Bruto, PIB, o el valor de los bienes y servicios producidos, generalmente durante tres meses o un año.
El FMI estima que la economía mundial se contrajo un 4,4% en 2020. La organización describió la caída como la peor desde la Gran Depresión de la década de 1930.
La única economía grande que creció en 2020 fue China. Registró un crecimiento del 2,3%.
Sin embargo, el FMI prevé un crecimiento global del 5,2% en 2021.
Eso será impulsado principalmente por países como India y China, que podrían crecer un 8,8% y un 8,2% respectivamente.
Se espera que la recuperación en las grandes economías que dependen de los servicios -y que se han visto muy afectadas por el brote- como el Reino Unido o Italia, sea lenta.
La industria de viajes se ha visto gravemente dañada, con las aerolíneas recortando vuelos y los clientes cancelando viajes de negocios y vacaciones.
Las nuevas variantes del virus, descubiertas solo en los últimos meses, han obligado a muchos países a introducir restricciones de viaje más estrictas.
Los datos del servicio de seguimiento de vuelos Flight Radar 24 muestran que la cantidad de vuelos a nivel mundial sufrió un gran impacto en 2020 y que todavía hay un largo camino para recuperarse.
El sector de la hotelería se ha visto muy afectado, con millones de puestos de trabajo perdidos y muchas empresas en quiebra.
Los datos de Transparent, una compañía de inteligencia líder en la industria que cubre más de 35 millones de anuncios de hoteles y alquileres en todo el mundo, han registrado una caída en las reservas en todos los principales destinos de viaje.
Se han perdido miles de millones de dólares en 2020 y, aunque el pronóstico para 2021 es mejor, muchos analistas creen que los viajes y el turismo internacionales no volverán a los niveles normales previos a la pandemia hasta alrededor de 2025.
La afluencia de público a las tiendas minoristas ha experimentado caídas sin precedentes ya que los compradores se quedaron en casa.
Nuevas variantes y aumentos repentinos de casos han empeorado los problemas.
El número de clientes que van físicamente a las tiendas ha caído aún más desde los primeros confinamientos, según la firma de investigación ShopperTrak.
Distintas investigaciones sugieren que los consumidores todavía se sienten inquietos sobre el regreso a las tiendas. El gigante de la contabilidad EY señala que el 67% de los clientes no está dispuesto a viajar más de 5 kilómetros para ir de compras.
Este cambio en el comportamiento de los clientes ha impulsado significativamente el comercio minorista en línea, con un ingreso global de US$3,9 billones en 2020.
Las farmacéuticas entre los ganadores
Los gobiernos de todo el mundo han comprometido miles de millones de dólares para vacunar a la población contra la covid-19 e invertir en opciones de tratamiento.
Las acciones de algunas compañías farmacéuticas involucradas en el desarrollo de vacunas se han disparado.
Moderna, Novavax y AstraZeneca han experimentado aumentos significativos en los mercados bursátiles. Pero Pfizer ha visto caer el precio de sus acciones.
Su asociación con BioNTech, el alto costo de producción y gestión de la vacuna y el creciente número de competidores del mismo tamaño, han reducido la confianza de los inversores en que la empresa puede tener mayores ingresos en 2021.
Varias empresas farmacéuticas ya han comenzado a distribuir dosis de vacunas y muchos países han iniciado sus programas de vacunación.
Muchos más, como Johnson & Johnson y Sanofi / GSK, se unirán a la distribución de vacunas durante 2021.
En Latinoamérica la contracción económica del año pasado fue de -7,7%, según las proyecciones hechas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.
Se trata de la mayor caída en 120 años, según el organismo.
Como ha ocurrido en el resto del mundo, la crisis en la región ha provocado un aumento del desempleo, la pobreza y la desigualdad, y ha golpeado duramente a los trabajadores informales.
Para este año los expertos anticipan un crecimiento promedio de 3,7%, aunque advierten que ese repunte es más bien un “efecto rebote”, es decir, un aumento del PIB desde una base de comparación extremadamente baja.
Para volver a la situación previa a la pandemia, tendrán que pasar varios años antes de que los indicadores mejoren sustancialmente.
Todo dependerá de factores como la evolución de la pandemia, la disponibilidad de las vacunas, la capacidad de los países de mantener las políticas de apoyo y lo que pase con el resto de la economía mundial.
Las seis economías que más cayeron en 2020 fueron Venezuela (-30%), Perú (-12,9%), Panamá (-11%), Argentina (-10,5%), México (-9%) y Ecuador (-9%).
Y las proyecciones de la Cepal apuntan a que este año los países que experimentarán el mayor crecimientoeconómico serán: Perú (9%), Panamá (5,5%) y Bolivia (5,1%).
Aunque en un entorno tan volátil, es probable que los pronósticos vayan ajustándose en la medida que avanza el año.