La violencia dejó una marca de sangre en la carrera hacia las elecciones parlamentarias en El Salvador.
Dos personas murieron y otras cinco resultaron heridas luego de que hombres armados abrieran fuego el domingo contra una caravana de miembros del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), el principal partido de oposición.
“Nunca habíamos vivido algo tan dramático, en los 29 años de acuerdos de paz”, aseguró el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz.
Según informaron las autoridades, tres personas fueron detenidas tras el incidente.
La balacera contra los seguidores del FMLN generó un cruce de acusaciones y presuntas responsabilidades entre el partido opositor y el presidente Nayib Bukele.
“Parece que los partidos moribundos han puesto en marcha su último plan. Qué desesperación por no perder sus privilegios y su corrupción”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Mientras, la diputada Nidia Díaz, jefa del grupo parlamentario del FMLN, achacó el crimen al “discurso de intolerancia” del presidente.
“Ese es el odio que fomenta Bukele”, dijo.
El Salvador, uno de los países más violentos de América Latina, celebrará a finales de febrero elecciones parlamentarias y regionales en las que el partido de Bukele se perfila como favorito, según las encuestas.
1- ¿Qué pasó?
El ataque ocurrió frente a una de las oficinas del FMLN en el centro de la capital, San Salvador, en la tarde del domingo.
Según informó el partido, sus afiliados habían asistido a un mitin para el lanzamiento de la campaña para la alcaldía del candidato del FMLN, Rogelio Canales.
Al regreso, la camioneta fue atacada por al menos tres personas.
La legisladora Díaz contó en su cuenta de Twitter que el auto de los atacantes bloqueó el paso a la camioneta de los simpatizantes del FMLN y luego comenzó el tiroteo.
“Impunemente el agresor atravesó un carro bajándose con pistola en mano y empezó a disparar.”, escribió.
Como resultado, dos personas murieron y cinco personas fueron hospitalizadas con impactos de bala.
“Esto es grave, la contienda electoral no puede convertirse en un baño de sangre“, aseguró el Fiscal General Raúl Melara, quien citó a todos los líderes de partidos políticos para una reunión de emergencia este lunes.
2- ¿Qué se sabe de los atacantes?
Una portavoz de la Fiscalía indicó que el ataque fue perpetrado por “sujetos no identificados”, quienes portaban distintivos del club de fútbol Alianza, lo que llevó a rumores de que se podría tratar de fanáticos del deportes molestos porque la caravana de políticos les cerraba el paso.
En la noche del domingo, Bukele informó en su Twitter que la policía había capturado a tres sospechosos de disparar a los militantes del FMLN y que dos de ellos estaban también heridos.
“Uno de los sospechosos está siendo operado de urgencia, ya que también presenta heridas de bala en su abdomen”, escribió el mandatario.
Más tarde agregó que uno de los sospechosos era miembro de la División de Protección a Personalidades Importantes (PPI) asignado al Ministerio de Salud, lo que fue confirmado este lunes por ese organismo.
“Esperamos que las autoridades hagan las investigaciones sobre el caso y en base a las investigaciones sobre el caso se tomaran las decisiones correspondientes”, afirmó el ministro de Salud, Franciso Alabi, en una entrevista televisiva.
Bukele indicó, además, que la policía también había detenido “a dos militantes del FMLN sospechosos de disparar contra el PPI que está siendo operado por heridas de bala en el abdomen”.
“Todos los responsables pagarán por sus actos, sean quienes sean”, afirmó el mandatario.
3- ¿Por qué hay tensiones entre Bukele y el FMLN?
Desde que Bukele alcanzó la presidencia y derrotó en las urnas al FMLN, que había gobernado El Salvador desde 2009, las tensioneshan ido en aumento.
El mandatario ha acusado a la antigua guerrilla de corrupción y de conducir al país a la pobreza y la violencia durante su tiempo en el poder, mientras el partido ha señalado al gobernante de asumir posturas autocráticas y de “castigar a quienes no estén de acuerdo con él”.
Tras el ataque del domingo, la organización publicó un comunicado en el que aseguraban que lo sucedido había sido resultado de “la campaña de odio sostenido de la Casa Presidencial y el presidente Bukele contra nuestro partido y nuestra militancia”.
Los cuestionamientos entre ambas partes se multiplicaron a mediados de enero, luego de que Bukele decretara el fin de las conmemoraciones de los acuerdos de paz que se celebraban tradicionalmente en el país y que era una de las fechas más importantes para el FMLN.
En cambio, el gobernante instituyó un día de homenaje a las víctimas.
El Frente, que firmó el acuerdo con el Ejército en 1992, formó el actual partido (integrado inicialmente por rebeldes de izquierda) como parte del proceso de paz y desde entonces se convirtió en una fuerza política influyente en El Salvador.
Según un informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas, 80.000 personas murieron como resultado del conflicto armado, que duró desde 1979 hasta 1992.
4- ¿Por qué importan las elecciones de febrero?
Desde que tomó las riendas del país en 2019, Bukele ha gobernado con minoría parlamentaria, lo que lo ha llevado a un permanente enfrentamiento con el Congreso e incluso con la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Las diferencias lo llevaron incluso a desplegar militares en la sede del Legislativo el año pasado para exigir a los diputados la aprobación de un préstamo de US$109 millones para hacer frente a las pandillas, lo que provocó numerosos cuestionamientos.
Sin embargo, los tiempos de minoría en el Congreso parecen estar próximo a su fin.
En las elecciones que tendrán lugar el 28 de febrero, el partido Nuevas Ideas (NI), cuya creación fue impulsada por el presidente Bukele, parte como amplio favorito entre las 10 organizaciones políticas que se presentarán.
En dichas elecciones unos 5,4 millones de salvadoreños deberán elegir a los 84 diputados del Congreso unicameral, así como a los 262 alcaldes del país y sus concejos municipales.
También tendrán que elegir a una veintena de diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), una institución política dedicada a la integración de los países de la región.
Los partidos de oposición temen que un total control de Bukele sobre el Congreso le dé al mandatario un “poder ilimitado”, mientras sus seguidores aseguran que permitirá al presidente seguir adelante con su agenda de gobierno, frecuentemente bloqueada por el actual legislativo.