Presidente Giammattei anuncia que Guatemala recibirá cinco hospitales de campaña anticovid-19
El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, anunció que cinco hospitales de campaña, con 1 mil 250 camas para tratar pacientes con covid-19, llegarán a Guatemala gracias a una donación de un país amigo.
Giammattei hizo las declaraciones este martes 20 de abril durante el acto de clausura de un encuentro empresarial en Andorra la Vieja, la capital de Andorra, antesala a la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar el miércoles en este microestado europeo ubicado entre España y Francia.
“Gracias a la cooperación de un país amigo, vamos a llevarnos cinco hospitales de España contratados para irse a colocar 1 mil 250 camas más” en Guatemala, señaló Giammattei, uno de los pocos mandatarios que asistirá de forma presencial a la cumbre, en la que casi todos los líderes latinoamericanos participarán de forma telemática.
Además, Giammattei agradeció al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y al rey Felipe VI, ambos presentes también en la clausura del evento empresarial, su ayuda para trasladar en los próximos días “cuatro máquinas para generar oxígeno” para tratar pacientes con covid-19.
Cómo son los hospitales
La ministra de Salud de Guatemala, Amelia Flores, dijo este martes acá en el país, que los hospitales a los que hizo referencia el presidente Giammattei son de alta tecnología y que cada uno tiene capacidad para 250 camas, para un total de 1 mil 250.
Dijo que estos hospitales serán ubicados en los lugares en donde más casos de covid-19 está teniendo Guatemala.
Flores agregó que estos hospitales tienen integrado el sistema de generación de oxígeno.
El presidente Giammattei realizó el lunes una visita oficial a España antes de llegar a Andorra.
“Estamos en la tercera ola y esta tercera ola está peor que la primera ola, ya tenemos presencia de una cepa distinta, tenemos la californiana”, alertó.
El presidente guatemalteco decretó el pasado viernes un “estado de prevención” por 15 días para, entre otras medidas, restringir las reuniones y manifestaciones, en un intento por paliar el aumento de contagios y muertos por el coronavirus.
Con cerca de 17 millones de habitantes, Guatemala ya superó los 213 mil contagios y 7 mil 200 muertes por covid-19.
Covax es un fracaso
Giammattei también dijo que el sistema Covax ha sido un fracaso y él mismo lo ha dicho y ha entregado cartas a ese mecanismo para protestar por la irresponsabilidad que han tenido, porque un pequeño grupo de países tienen las vacunas y la gran mayoría no tienen acceso a ellas.
Señaló que de 3 millones de vacunas contratadas con Covax, Guatemala solo ha recibido 81 mil dosis y dijo que han recibido más vacunas de donaciones, como el de la India, que otorgó 200 mil dosis que sirvió para inmunizar a la primera línea de combate contra el covid-19.
Recordó que ya se compraron vacunas Sputnik V que están próximas a venir a Guatemala y es afuera del mecanismo Covax, porque es un fracaso.
Eso refleja que el que tiene “más saliva traga más pinol”, en referencia a que los países con más recursos son los que pueden comprar las vacunas.
Cómo enfrentó Guatemala la pandemia
Giammattei también habló de cómo el país enfrentó la pandemia y que en los primeros meses fueron construidos cinco hospitales y uno que estaba en el abandono lo pusieron a funcionar y generamos un poco más 1 mil 300 camas, que fue el 15% de las camas que teníamos en el sistema hospitalario nacional.
“Enfrentamos la crisis y aguantamos la primera ola, lo primero que hicimos fue confinar, a mi me tocó ser el primer presidente de la historia democrática del país en implementar un estado de Calamidad, y al momento de instalarlo asumimos con controles desde el Ejecutivo y tomamos 169 disposiciones presidenciales, que iban desde el confinamiento absoluto con toques de queda, que no mirábamos desde las dictaduras militares, hasta la restricción de movimientos interdepartamentales y una serie de medidas”, dijo el presidente.
Durante la fase de contención, las primeras 9 o 10 semanas se presentó, se logró tener contenida la enfermedad mientras se agilizaba la instalación de los hospitales.
Afirmó que el país ya enfrenta la tercera ola de covid-19, que es peor que la primera, pues se tiene presencia de una cepa distinta, la californiana, y aseguró que están esperando los resultados del CDC en Atlanta, Estados Unidos, para confirmar si está presente la cepa brasileña también.
Giammattei refirió que combatir esta enfermedad debe dejar en la mente la necesidad de empezar a pensar que deben de haber registro médicos para medicinas de emergencia que puedan ser universales y se deje atrás la comercialización de ciertas patentes para poder principiar a generar laboratorios en los propios países y atender la epidemia.
Puso como ejemplo la ivermectina, y explicó que esta sustituye por mucho a la vacuna, si se toma preventivamente dos pastillas de 6 mg, dos diarias, por dos días, cada tres semanas, provoca que por alguna razón que presente más dificultad el virus a penetrar en la célula y eso hace que el coronavirus sea más leve.
“Nos encontramos que de toda la ivermectina que teníamos la comprábamos, no teníamos capacidad -de producirla- porque había un prohibición de hacer ivermectina en Guatemala, y lo que hicimos fue dar registro sanitarios y empezar a producirla en Guatemala, el resultado fue que se empezó a combatir el covid-19”, afirmó Giammattei.
La economía por la pandemia
Según el presidente Giammattei, Guatemala fue el país de América Latina que mejores resultados económicos tuvo y decreció apenas 1.5% del PIB y el siguiente país atrás estaba a -3.8% y hubo muchos países con cifras negativas por arriba de los dos dígitos
Expresó que se logró mantener los niveles macroeconómicos muy bien, a pesar de que el Gobierno tuvo que salir con 10 programas sociales para bajar el coste de la luz, darle dinero a la gente para que pudiera tener acceso a alimentos, mientras estaban confinados. Además que se entregaron cajas de alimentos para repartirle a la gente más afectada.
Afirmó que dieron a 2.2 millones de familias tres meses seguidos dinero para que pudieran comprar alimentos, aunque eso fue deuda para el país, pero se palió la situación.
Las causas de la tercer ola
En su intervención, Giammattei dijo que la tercer ola que vive el país es porque la gente se divirtió más de la cuenta en Semana Santa y ahora se está pagando la irresponsabilidad de no tener distanciamiento social, no usar la mascarilla y lo que deberíamos de proteger.
“El problema es que cada uno que tiene coronavirus le echa la culpa al Gobierno, no se echa la culpa a sí mismo. Después de la tercer cerveza la mascarilla no existe, los besos principian y el contagio se da”.