Son las 11:59 pm del 18 de julio. Las colas para entrar a un antiguo almacén convertido en club nocturno en Londres dan la vuelta a la esquina. Da la medianoche y abren las puertas. Llegó el que llamaron el "Día de la libertad" y ante el que los expertos llaman a la cautela.
Miles de jóvenes celebraron entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes la reapertura de clubes nocturnos y el fin del distanciamiento social en Reino Unido.
Mientras, en su domicilio, el primer ministro Boris Johnson guarda 10 días de cuarentena por haber estado en contacto estrecho con el ministro de Salud, Sajid Javid, quien dio positivo por coronavirus el pasado viernes.
Son las dos caras de la moneda de este 19 de julio en Reino Unido, fecha que marca el fin de la mayoría de restricciones por covid-19, pero que a su vez es tomado con “cautela” por autoridades y científicos.
Los contagios no han parado de aumentar en las últimas semanas, y aunque el número de hospitalizados y muertos se mantiene en niveles relativamente bajos por el efecto de las vacunas, a los expertos les preocupa que la “libertad” traiga consigo un descontrol de la epidemia.
“Tenemos que hacerlo (abrir) con cautela. Recordemos que el virus, tristemente, sigue ahí. Los casos están aumentando. Podemos ver la extrema transmisibilidad de la variante delta”, advirtió Boris Johnson en un video publicado en Twitter este domingo en la tarde.
A partir de este lunes ya no hay límites sobre cuántas personas pueden reunirse y asistir a eventos, los clubes nocturnos reabren y en los pubs y restaurantes se puede ordenar en la barra. El uso de la mascarilla se sigue recomendando en algunos espacios, pero no está requerido por ley.
Más de 35 millones de británicos (el 68% de la población) ya recibieron la pauta completa de vacunación y el aumento de casos está impulsado especialmente por jóvenes que aún no han sido inoculados.
Los jóvenes tienen menos riesgo de presentar complicaciones o morir por covid-19, pero se infectan, contagian y pueden sufrir covid de larga duración, advierten los expertos.
No obstante, miles de ellos no quisieron perderse la primera noche de fiesta en más de un año y medio de restricciones.
El gobierno británico recomienda que clubes nocturnos y grandes eventos pidan a los jóvenes la prueba de que han sido vacunados con ambas dosis, de que ya han pasado la infección o un test negativo reciente.
Según la reportera de la BBC Hannah Morrison, que visitó el club Fibre, en la ciudad inglesa de Leeds, estos chequeos no se estaban realizando.
Algunos jóvenes parecían nerviosos, pero la mayoría disfrutaba del regreso a las pistas de baile.
“Está siendo literalmente la mejor noche de nuestras vidas. Hemos estado esperando por esto desde que cumplimos 18. Ha sido como si la vida hubiese vuelto a la normalidad de repente“, dijo Mollie, de 20 años.
“Nadie llevaba mascarilla y todo se sentía normal otra vez. Nadie quiso hablar del aumento de casos de coronavirus o riesgos. Solo querían bailar. Y por primera vez en 16 meses podían hacerlo”, reportó Morrison.
El distanciamiento social es una de las medidas a las que se les dieron fin este 19 de julio en Reino Unido.
Muchos jóvenes lo celebraron con visibles muestras de afecto, abrazos y bailes durante toda la noche y la madrugada del domingo.
El “Día de la libertad” en Reino Unido vino acompañado de los días más calurosos del año, con miles de británicos abarrotando playas, parques y espacios públicos.
Este domingo se registraron casi 50.000 nuevos casos de coronavirus, 25 muertes y 740 hospitalizaciones.
Aunque reconocen que el efecto de las vacunas impide que el número de muertes crezca al nivel de olas anteriores, los científicos temen que Reino Unido pueda registrar hasta 200.000 casos diarios para fines de verano.
Un número así de grande, aún con las vacunas, podría provocar un incremento de hospitalizaciones que amenace con saturar el sistema sanitario, advierten los expertos.
Y añaden que las vacunas muestran un alto grado de efectividad, pero no todos responden igual y los colectivos más vulnerables, especialmente pacientes de cáncer, receptores de órganos y mayores de 80 años siguen en riesgo considerable.
Por esas razones, parte de la comunidad internacional de científicos criticó la reapertura casi total de Reino Unido, calificándola de “experimento peligroso”.
“Eliminar todos los mandatos el 19 de julio no solo acelerará la transmisión del virus, aumentará de forma sustancial la incidencia de la forma más grave de la enfermedad, las hospitalizaciones y los casos de covid de larga duración, sino que también creará las condiciones para que emerjan nuevas variantes que escapen de la protección de las vacunas”, advirtió un grupo de más de 100 científicos en un artículo publicado el 9 de julio en la revista The Lancet.
“El plan del gobierno no es, como algunos lo han caracterizado, una apuesta razonable, sino un peligro completamente innecesario y autoinfligido que causará un daño real a la salud“, añadieron.
Desde que comenzó la pandemia, han surgido nuevas variantes más contagiosas , como la delta en India, la alfa en Reino Unido o la beta en Sudáfrica.
De momento todas las vacunas disponibles siguen mostrando un alto grado de protección contra las mismas.