Hospital Roosevelt advierte de que se incrementan las quemaduras en niños y estos son los motivos
El hospital Roosevelt reporta que de unos 85 mil casos anuales de quemaduras, el 70% corresponden a niños.
Autoridades del Hospital Roosevelt se encuentran en alerta debido a que en los próximos tres meses se incrementa el ingreso de niños con quemaduras, algo que dieron a conocer en medio durante el mes en que se conmemora el día de la prevención de quemaduras.
Explicaron que noviembre, diciembre y enero son los meses en lo que más cantidad de personas con quemaduras se reporta en el país, y la principal cantidad de casos se reporta en niños.
Datos de la Unidad de Quemados Pediátricos de ese centro asistencial detallan que 85 mil personas se queman al año en Guatemala; sin embargo, la gran mayoría son niños, y los más afectados son menores de 5 años.
Solo en el Roosevelt se atienden 5 mil consultas anuales y 300 ingresos pediátricos a la unidad. Para los médicos, los daños van más allá de la quemadura, ya que afecta el entorno familiar, además de un tratamiento prolongado que incluye la intervención de infectólogos, fisioterapeutas y psicólogos, además de una alta carga emocional y económica para los padres.
El 70% de las quemaduras en pacientes pediátricos son por líquidos calientes y el 95% de las quemaduras pudiesen ser prevenibles.
Datos del Roosevelt detallan que la mayoría de pacientes provienen del occidente del país.
Se prevé un incremento de casos estos últimos meses del año, no solo por la manipulación de pirotecnia sino por los líquidos calientes, pero también por descargas eléctricas, principalmente por el uso de barriletes o tocar el tendido eléctrico.
Hay niños que han perdido sus cuatro extremidades a causa de las quemaduras.
Las quemaduras más frecuentes que atiende el hospital son por:
- líquidos calientes
- contacto con llamas (Fuego)
- electricidad
- pirotecnia