Cómo Ucrania frustró operativos especiales rusos que tenían de objetivo asesinar al presidente de Ucrania
El gobierno de Ucrania informó que se logró capturar a miembros del grupo de exmilitares kadyrovitas que fueron enviados por el gobierno de Rusia en apoyo con el gobierno de Chechenia.
Un alto funcionario del gobierno de Ucrania dio declaraciones oficiales a medios internacionales, asegurando que se ha “frustrado” un operativo militar de las fuerzas especiales de chechenia, organizado por el gobierno de Rusia, pasa asesinar al presidente Volodimir Zelenski.
“La operación especial que iba a ser llevada a cabo directamente por los kadyrovitas para eliminar a nuestro presidente es plenamente conocida por nosotros, y puedo decir que recibimos información de los representantes del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB y sucesora de la KGB), que hoy no quieren participar en esta guerra sangrienta”, aseguró el secretario del Consejo se Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov.
Los kadyrovitas son un grupo de exmiembros de unidades paramilitares de la República de Chechenia que son enviados para realizar operativos especiales, muchos de estos considerados crímenes de la humanidad ya que involucran secuestros, torturas y asesinatos a personajes específicos.
Actualmente, el líder del gobierno de Chechenia, Ramzan Kadyrov, es aliado del gobierno de Rusia liderado por Vladimir Putin. Ambos mandatarios habían declarado las cifras oficiales de soldados caídos en batalla, pero al momento de preguntarles sobre presuntos planes para asesinar al presidente de Ucrania, no dieron respuesta alguna.
Se presume que Rusia está mandando más de 400 mercenarios con el objetivo de asesinar al presidente Zelenski.
Saboteadores Rusos
El gobierno ucraniano ha mostrado bastante preocupación debido a las alertas de posibles “saboteadores rusos” que realizan operativos de espionajes entre la población civil ya sea para obtener información o para asesinar a altos funcionarios ucranianos.
Sin embargo, las fuerzas ucranianas aseguran que la población civil y las fuerzas militares tienen diferentes tácticas para reconocer a un infiltrado que ayuda al enemigo, tanto dentro de las manifestaciones como en las bases militares.
Por ejemplo, obligan a los sospechosos de ser infiltrados que ayudan al enemigo a decir una palabra en concreto: “Palyanysta”, que se trata de un tipo de pan bastante popular en Ucrania, que es bastante difícil para un ruso pronunciar de manera correcta.
Otra táctica consiste en preguntarle a los sospechosos donde se encuentra “Monobank” una institución financiera que no cuenta con ninguna sucursal, así como hacerlos cantar el himno nacional de Ucrania.