Quaker Qrece avanza en la lucha contra la desnutrición en Chimaltenango
Promover la nutrición infantil es fundamental para el crecimiento de los niños, su desarrollo cognitivo y rendimiento escolar.
En Guatemala, 1 de cada 2 niños sufre de desnutrición. Con esta problemática presente, PepsiCo, Quaker®, y CARE Guatemala continúan implementando el programa Quaker Qrece en diferentes aldeas de Chimaltenango.
Para este proyecto se desarrolló un alimento especializado elaborado a base de avena, huevo, leche y manía, fortificado con 17 vitaminas y minerales, enfocado a nutrir a infantes en comunidades vulnerables.
Esta fórmula está dirigida a infantes de 2 a 5 años que presentan desnutrición aguda, moderada o riesgo nutricional y retardo en crecimiento.
Para las entidades involucradas es importante que, tras la ventana de los 1000 días, los menores continúen dentro del sistema de control nutricional, pues una alimentación adecuada de los 2 a los 5 años evita padecer enfermedades durante la niñez.
Un año de acompañamiento
Siguiendo esta premisa, los pequeños inscritos al programa reciben el alimento especializado por un año, mientras su familia se involucra en un proceso de fortalecimiento de capacidades, en el que se acentúan buenas prácticas de higiene y alimentación.
A su vez, el equipo de CARE Guatemala monitorea, mes a mes, el consumo y de manera trimestral realiza evaluaciones nutricionales para verificar la evolución de los menores con base en el peso y la talla.
De igual manera, las familias participantes reciben capacitaciones en temas importantes de salud, como nutrición, higiene, agua y saneamiento, para promover una sanación integral.
Todo este proceso busca mejorar el acceso a suplementos nutricionales de niños con desnutrición leve y moderada. De esta forma, se impulsan los conocimientos y habilidades de alimentación y nutrición de los participantes, con alianzas estratégicas a favor de la nutrición.
Uno de los miles de casos de éxito
De acuerdo con Dora Ambrocio, madre de Esdras Danilo Sepet, el acompañamiento tanto de Quaker® como de CARE Guatemala fue vital para la recuperación de su hijo.
Esdras, que ingresó al programa con tres años de edad, pesando 28.1 libras y midiendo 90.3 centímetros, ha logrado avanzar en su camino por la nutrición, y en un año subió a 31.2 libras, alcanzando los 96.4 centímetros.
Ahora, su hermano menor Nervin Mardoqueo Sepet, también forma parte del programa y busca superar su desnutrición.