5 municipios de Guatemala han logrado el 70% de vacunación contra el covid-19 con esquema completo mientras la mayoría no llega ni al 40%
Guatemala está lejos de alcanzar el 70% personas vacunadas con dos dosis, tal y como lo recomienda la OMS, mientras que las medidas de prevención se han relajado y hay problemas para obtener vacunas.
La pandemia por el coronavirus no ha terminado y países como Guatemala han relajado las medidas de prevención y eso genera cierta preocupación en varios sectores debido a que el territorio nacional tiene uno de los niveles de vacunación más bajos del mundo, por debajo del 40% de la población con esquema completo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que los países cumplan con el 70% de vacunación con esquema completo (dos dosis), pero Guatemala tiene un rezago.
E Laboratorio de Datos, en alianza con Oxfam, presentó este jueves 10 el estudio denominado Vacunación Covid-19 y poblaciones vulnerables: desigualdad y barreras institucionales de acceso a vacunación”.
En marzo de 2023 Guatemala cumplirá 3 años de haber detectado el primer caso de coronavirus y pese a los millones de quetzales que se invirtieron en compra de vacunas y las donaciones que se recibieron, el país solo ha alcanzado el 70% de vacunación con esquema completo en 5 municipios, todos urbanos, según lo aseguraron las organizaciones que presentaron el estudio.
Las entidades informaron que el país fue dividido en 5 grupos de municipios, para estudiar cómo se desarrollaba la vacunación contra el covid-19.
El análisis permitió determinar que solo 5 municipios han alcanzado el 70% de la vacunación con dos dosis, principalmente en el departamento de Guatemala.
Los municipios que lograron este porcentaje son:
- Guatemala, Guatemala
- El Progreso, Jutiapa
- El Tejar, Chimaltenango
- San José del Golfo, Guatemala
- Antigua Guatemala, Sacatepéquez
Menos del 40%
En municipios rurales de Guatemala, según el estudio, la vacunación contra el covid-19 está en un 40%, con dos dosis.
Esta cobertura tan deficiente, aseguran, está atravesada por criterios de racismo y discriminación, como resultado de las decisiones del gobierno y el Ministerio de Salud qué estaban llamados a evitarlas.
El estudio señala que para alcanzar al 70% de la población guatemalteca vacunada con esquema completo aún faltan 9.15 millones de dosis y 3.64 millones para al menos cubrir una dosis de vacunas.
Se estimaba qué para junio del 2022 solo existía alrededor de 1 millón de dosis de vacunas disponibles y en la actualidad el Gobierno ha suspendido toda compra de biológicos y para 2023 el panorama es aún peor.
Los datos arrojan que la estrategia de vacunación implementada por el Ministerio de Salud solo ha sido capitalino céntrico y urbano céntrico. Los municipios con mayor población indígena, rural y viviendo en condiciones de pobreza no fueron considerados adecuadamente y permanecen en el rezago.
En el análisis también se señala que se han replicado las condiciones de desigualdad a partir de “un sistema público de salud debilitado por políticas neoliberales imperantes en el país desde los años 90”.
Además, se señala que en los municipios con mayor desigualdad, el Plan Nacional de Vacunación no completó como prioridad ni siquiera a los pobladores con mayor riesgo de mortalidad, es decir aquellos cuya edad supera los 50 años.
El estudio también determina que la población vulnerable sigue sin acceso a vacunas.
Vacunas vencidas
En Guatemala se han vencido ya 7.78 millones de dosis de vacunas. Esta cifra incluye 1.53 millones de la marca Moderna donada por el gobierno de los Estados Unidos; 1.43 millones de dosis de Astrazeneca y 4.82 millones de Sputnik V, las cuales fueron compradas por el gobierno.
Esta pérdida equivale a unos Q471.4 millones para el país.
Las organizaciones señalan que una de las razones de esta situación son las decisiones tomadas por el gobierno al consentir la entrega tardía de la vacuna Sputnik V y la falta de suficiente infraestructura de cadena fría para la vacuna.
Barreras en la inmunización
El estudio menciona que con el nivel de vacunación que se tiene en la actualidad en Guatemala es casi imposible alcanzar los estándares marcados por la OMS y que se han identificado barreras que dificultaron alcanzar los niveles mínimos, entre las que destacan la compra y acceso a las vacunas, el diseño del plan de vacunación y la implementación de la vacunación.
Señala que además en un inició el Gobierno argumentó que la falta de vacunas era la limitante, pero el Laboratorio de Datos señala que esa excusa solo fue válida entre febrero y junio de 2021.
El estudio documenta que entre junio de 2021 y abril de 2022 hubo abundancia de vacunas pero no se implementaron las condiciones para acelerar la vacunación. Además, que pese a que había recursos financieros, no existió capacidad institucional ni voluntad para implementar estrategias multimodales adecuadas a un población heterogénea ni a la situación territorial.
El análisis también ha señalado que en lo que va la pandemia en Guatemala se estiman que hubo un 54% más de muertes de lo esperado.
Señala que al de segregar la mortalidad registrada, bajo criterios de etnicidad, se establece que a pesar de existir menor índice de mortalidad absoluta de población indígena, el exceso de mortalidad ha sido mayor entre este grupo de personas.
Postura del Ministerio de Salud
El Ministerio de Salud fue consultado sobre el estudio y respondió que se tiene un aproximado de 67 mil vacunas en el país, entre estas, AztraZeneca y Moderna.
Agrega que durante las últimas semanas se ha administrado un promedio 3 mil vacunas diarias.
“El Ministerio de Salud Pública está a la espera de vacunas tanto por donación y compra en las próximas semanas”, añadió la información oficial.