Disturbios en bloqueo en el que permanecía retenido el gobernador de Totonicapán
José Pablo Ordóñez Benítez, gobernador de Totonicapán, permaneció retenido por manifestantes en un bloqueo, donde pretendía pasar en una ambulancia; la situación es tensa y se registran disturbios.
El gobernador de Totonicapán, José Pablo Ordóñez Benítez, permaneció retenido por manifestantes en La Morería, San Cristóbal Totonicapán.
El funcionario fue interceptado cuando se dirigía a una reunión a Quetzaltenango, pero luego de varias horas de tensión fue liberado y se registran disturbios.
Grupos de transportistas mantienen bloqueos en distintos puntos del país en rechazo al alto costo de los combustibles y la canasta básica.
Ordóñez Benítez tenía planificado llegar a Xela, por lo que utilizó una ambulancia del Ministerio de Salud para evitar los bloqueos; sin embargo, cuando la unidad circulaba en La Morería fue reconocido por los manifestantes que lo retuvieron.
La presencia del gobernador no pasó desapercibida y los manifestantes no le permiten el paso.
Junto al gobernador viajan tres empleados de la Gobernación Departamental de Totonicapán.
En declaraciones a Prensa Libre y Noticiero Guatevisión, Ordóñez manifestó que fue un error utilizar una ambulancia para dirigirse a Quetzaltenango.
Afirmó que se dirigía a Xela a reunirse con el viceministro de Energía y Minas para abordar la problemática de los bloqueos y las demandas de los transportistas.
Los manifestantes explicaron que dejarían libre al funcionario hasta que el Gobierno cumpla sus demandas y la Policía Nacional Civil (PNC) liberara al manifestante que fue detenido durante el desalojo en el monumento al Migrante en Salcajá, Quetzaltenango.
El detenido en Salcajá fue identificado como Sergio Eleuterio López Vásquez, de 41 años.
En videos compartidos se ve la molestia de los manifestantes al haber descubierto al gobernador en el vehículo de emergencia.
“Paseando en la ambulancia”, manifestaron algunas de las personas en el bloqueo.
“Usando las propiedades del pueblo y del Estado”, gritó otro de los manifestantes.
Los manifestantes mantienen un camión atravesado en la carretera para impedir el paso de vehículos.
Aceptó que “fue un error” haberse transportado en la ambulancia.
En su mensaje, dijo que trabajan por el pueblo de Totonicapán, lo que fue rechazado con gritos por parte de los manifestantes.
Cuando le preguntaron del por qué no usó una unidad del Ministerio de Gobernación para trasladarse a Quetzaltenango, el funcionario respondió: “porque en el Ministerio de Gobernación no tenemos vehículos”.
Los manifestantes pedían el retiro de los agentes antimotines. Las autoridades intervinieron para entablar el diálogo con los inconformes, mientras que el gobernador afirmaba que estaba bien.
Los minutos pasaban y la situación continuaba tensa, ya que el grupo amenazaba con enfrentarse a las autoridades. Algunos portaban piedras y palos.
Las decisiones estaban divididas, una era de liberar al gobernador para entablar la mesa de diálogo, pero el acuerdo no era mutuo entre los manifestantes.
Luego el gobernador bajó de la ambulancia y avanzó a pie unos metros en medio de los momentos de tensión y la multitud.
Para liberar al funcionario, pedían que fuera liberada la persona capturada en Salcajá.
Mientras que una de las personas que viajaba con el gobernador fue auxiliada por quebrantos de salud que sufrió, luego fue trasladado por otra ambulancia.
Desalojan a manifestantes
La tarde de este jueves la tensión creció y las autoridades optaron por desalojar a los manifestantes, quienes se enfrentaron a las agentes antimotines.
Los inconformes lanzaron piedras y colocaron llantas, mientras la policía lanzó gas lacrimógeno para dispersarlos.
La vía fue liberada en medio de tensión y las fuerzas de seguridad permanecen al resguardo de la vía, la cual quedó con varias piedras usadas por los manifestantes.
Luego de acuerdos, el gobernador fue entregado a las autoridades que lo rescataron y el transportista capturado en Salcajá fue liberado y entregado a los manifestantes.