Familia de paciente que denunció a cuatro médicos habla del caso en el que le extirparon un riñón
Parientes de una mujer a la que le habrían extraído un riñón sin su consentimiento revela detalles de cómo fue que ella llegó al quirófano.
La familia de una mujer a la que un grupo de médicos le habría extraído un riñón sin su consentimiento rompió el silencio respecto al caso y este lunes 13 de marzo emitió un comunicado en el que explican qué fue lo que ocurrió; además, desaprueba que entidades médicas amparen a los presuntos responsables del hecho, quienes deben acudir a la audiencia de primera declaración el martes próximo.
“Inexplicablemente a través de la intervención quirúrgica relacionada únicamente extrajeron un riñón sano, sin consentimiento alguno”, dice una parte del comunicado emitido por la familia de la mujer, quien colocó una denuncia en el Ministerio Público (MP) por la extracción de dicho órgano, un proceso que mantiene en prisión domiciliar a los médicos Orlando Rodas Pernillo, Mario Rene Bolaños Porras, Dany Ferlandi Chocooj Coy y Ángel David Valdez Vargas.
La familia detalla que hace la publicación ante la desinformación que ha girado en torno al caso.
“Como familiares de la víctima del caso que públicamente han denominado Extracción ilegal de riñón, y testigos directos de los hechos previos y posteriores de tan lamentable situación, vemos con preocupación que ante un mal entendido ´solidarismo´, personas individuales, profesionales de la medicina, e incluso organizaciones gremiales, se han pronunciado malinterpretando y manipulando lo ocurrido a nuestra familiar (…); razón por la que nos vemos en la necesidad de romper el silencio y pronunciarnos a defender la verdad, aclarando a la opinión pública los motivos reales, por los cuales los médicos fueron denunciados, y ahora están siendo acusados por los delitos que el Ministerio Público, luego de una exhaustiva, y profesional investigación les imputa”, refiere el documento.
En el comunicado, la familia detalla que “luego de una serie de evaluaciones y exámenes, los médicos diagnostican MIELOLIPOMA suprarrenal derecho, por lo que consultamos con el seguro médico contratado por ella, y nos refieren a los médicos “de su red”, para iniciar el tratamiento”.
Además, detallas que “los médicos asignados por el seguro programan y realizan la cirugía en un ´hospital de prestigio´ de la ciudad de Guatemala para extraer el MIELOLIPOMA diagnosticado, localizado sobre la glándula suprarrenal derecha”.
También detallan que “al concluir la cirugía, uno de los médicos salió de sala de operaciones para informar a la familia presente, y refiere que ´la cirugía fue un éxito, se extrajo el tumor junto con la glándula, de acuerdo a lo programado”. Según el comunicado, la paciente fue dada de alta del hospital al día siguiente del procedimiento quirúrgico.
Explica que el médico programó una cita postoperatoria en su clínica privada 12 días después de la cirugía “para entregar el informe de patología, ya que éste sería enviado directamente por el hospital, al médico tratante”.
Sin embargo, según la publicación, “por inquietud de saber que todo estaba bien, decidimos solicitar una copia del informe de patología al hospital, antes de presentarnos a la cita con el médico tratante. El informe de patología refiere: … ´se recibe un riñón sin evidencia de malignidad y no se localizan masas ni glándula suprarrenal´ y resalta el siguiente comentario: ´Paciente con antecedente de tumor en glándula suprarrenal´”.
La familia refiere que “a la cita programada por el médico tratante la acompañamos (a la víctima) para pedir una explicación de lo que refería el informe de patología”, pero, según el documento “al ingresar a la clínica, la secretaria del médico nos pidió que le entregáramos el informe de patología, sin ni siquiera haberle mencionado que lo teníamos en nuestro poder, manifestando que necesitaba sacarle una copia”.
Añade que “al ingresar a la clínica del médico, su única explicación fue que se trataba de ´un error de patología´ y se abstuvo de dar más información”.
El comunicado continúa: “luego y ante la negativa del médico de proporcionarnos más información, decidimos realizar exámenes de radio imagen en otros Centros de Diagnóstico, de los que se evidenció claramente, la ausencia del riñón y la presencia del mielolipoma y la glándula suprarrenal, que fue la razón por la que mi familiar fue intervenida”.
“Inexplicablemente a través de la intervención quirúrgica relacionada únicamente extrajeron un riñón sano, sin consentimiento alguno”, refiere la nota.
Luego de lo ocurrido, la familia afirma que la mujer afectada aún padece secuelas del procedimiento quirúrgico.
“Días después de que mi familiar se sometiera a nuevos exámenes médicos con profesionales de confianza, aún impactados por lo sucedido, sin saber a qué tipo de situación nos enfrentábamos y conscientes del daño, las lesiones y secuelas ocasionados a nuestro ser amado, decidimos promover la denuncia ante el Ministerio Público en contra de los médicos por el delito de disposición ilegal de órganos o tejidos humanos, para que el hecho fuera investigado y los responsables sancionados de conformidad con la ley”, dice el comunicado.
Añade que “lo ocurrido resulta inexplicable e inaceptable, pues supuestamente y según referencias de profesionales que se han tomado la tarea de defender a los sindicados, se trata de profesionales de reconocida ´reputación médica´”.
“En virtud de lo anterior, a las personas y profesionales de la medicina que han salido a exponer ´justificaciones y diagnósticos´ con total desconocimiento de los hechos, y que solo han causado desinformación mediática solicitamos que, atendiendo al principio del debido proceso, se sirvan abstenerse de dar más declaraciones ya que el juzgar los hechos corresponde únicamente a los Tribunales de Justicia competentes, concluye el comunicado.
De momento el MP no se ha pronunciado al respecto y será mañana, durante la audiencia, cuando se conozcan más detalles del proceso judicial.