Papa Francisco nombra a Monseñor Juan Manuel Cuá Ajucum, nuevo obispo para la Diócesis de Quiché
Monseñor Juan Manuel Cuá Ajucum, nuevo obispo para la Diócesis de Quiché, habiendo sido hasta ahora obispo auxiliar de la Arquidiócesis de los Altos Quetzaltenango – Totonicapán
La Nunciatura Apostólica y la Secretaría de Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal de Guatemala informaron este sábado 15 de abril que el papa Francisco nombró a Monseñor Juan Manuel Cuá Ajucum, nuevo obispo para la Diócesis de Quiché, habiendo sido hasta ahora obispo auxiliar de la Arquidiócesis de los Altos Quetzaltenango – Totonicapán.
Monseñor Cuá Ajucum fue nombrado obispo auxiliar de la Arquidiócesis de los Altos Quetzaltenango – Totonicapán el 27 de marzo de 2021 y ordenado en el Sacramento del Orden en primer grado, el 24 de junio de ese mismo año, día del martirio de San Juan Bautista.
Según el canon 1536, del código del Derecho Canónico de la ley eclesiástica, el Orden es el sacramento gracias al cual la misión confiada por Cristo a sus apóstoles sigue siendo ejercida en la Iglesia hasta el fin de los tiempos: es, pues, el sacramento del ministerio apostólico, que comprende tres grados: el episcopado, el presbiterado y el diaconado.
Monseñor Juan Manuel Cuá es originario de Totonicapán y se ha desempeñado hasta ahora como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Quetzaltenango–Totonicapán de donde es arzobispo titular monseñor Mario Alberto Molina Palma.
Hasta el nombramiento del nuevo Obispo, la Iglesia Particular de Quiché ha sido pastoreada por monseñor Rosolino Bianchetti Boffelli, obispo titular, quien por haber cumplido 75 años de edad presentó su renuncia hace varios meses tal como indica el Derecho canónico, ley interna de la Iglesia Católica.
Quiché tierra de mártires
El viernes 23 de abril de 2021 en Santa Cruz del Quiché, Guatemala, fueron beatificados los padres José María Gran Cirera, Juan Alonzo Fernández y Faustino Villanueva con siete catequistas laicos.
Los catequistas son Domingo del Barrio Batz, Tomás Ramírez Caba, Nicolás Castro, Reyes Us Hernández, Rosalío Benito, Miguel Tiu Imul y Juan Barrera un niño de 12 años.
Todos ellos mártires por odio a la fe. Fue el papa Francisco quien emitió el decreto de beatificación. Se trata de tres sacerdotes españoles miembros de la Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús, y siete laicos originarios de Quiché, asesinados entre 1980 y 1991, tiempo de persecución contra la Iglesia católica comprometida en la defensa de la vida y la dignidad humana y en la defensa de los pobres.
“Animados por la fe en Cristo, fueron heroicos testigos de justicia y de amor. Su ejemplo nos haga más generosos y valientes en el vivir el Evangelio. ¡Y un aplauso para los nuevos beatos!”, dijo el papa el domingo 25 de abril de ese año.
El nombramiento del nuevo obispo de Quiché se da a conocer pocos días antes del 25 aniversario del martirio de Monseñor Juan José Gerardi Conedera.
Monseñor Gerardi fue obispo de Quiché en los años 80 que fueron los más duros y oscuros en la historia de Guatemala, añadió la información.
El 24 de abril de 1998, siendo obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala, presentó el Informe de la Recuperación de la Memoria Histórica REMHI y el 26 de ese mismo abril, dos días después, murió martirizado a la entrada de su casa parroquial.