El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anuncia que viajará a Taiwán el próximo 22 de abril y detalla los motivos
La visita del mandatario guatemalteco se llevará a cabo luego de que la presidenta de Taiwán visitara el territorio guatemalteco a principios de abril.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este martes que viajará el sábado en visita oficial a Taiwán para ratificar su apoyo a la isla, en medio de tensiones por ejercicios militares de China.
“Me voy a Taiwán el sábado 22”, “básicamente es una visita de dos días y medio en tierra y tres días y medio entre aeropuertos y aviones, pero creemos que muy positiva”, dijo Giammattei en un acto.
La presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, realizó a principios de abril una visita a Guatemala y Belice, los únicos países centroamericanos que ahora tienen lazos diplomáticos con la isla, tras la ruptura de Honduras, que se vinculó con China el 26 de marzo.
En su regreso a Taiwán la mandataria se reunió en los Ángeles con el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy, lo que desató la ira de Pekín.
Tras ese encuentro, China movilizó el 6 de abril aviones y buques de guerras en aguas aledañas a Taiwán en maniobras que terminaron tres días después, sin disipar las tensiones.
“Estamos por firmar y estamos definiendo un convenio […] con Taiwán para poder tener más acceso de productos guatemaltecos […], sobre todo ahora que la cuota de azúcar, de café y otras cuotas que antes le venían a Honduras ahora le pasan a Guatemala”, indicó Giammattei.
Adelantó que Taipéi proporcionará a Guatemala “un fondo para el tema de enfrentar los desastres naturales” y que él visitará “las más grandes empresas chinas-taiwanesas que están interesadas en venir [a instalarse] a Guatemala“.
Además, indicó que Taiwán donará US$1,5 millones para el sistema de aire acondicionado del aeropuerto de la capital guatemalteca.
Tras la ruptura con Honduras, solo 13 países del mundo reconocen a Taiwán.
Bajo el principio de “Una sola China”, Pekín no permite que ningún país tenga lazos diplomáticos con ellos y con los taiwaneses a la vez.
China considera a la isla de gobierno democrático y autónomo como una provincia rebelde que es parte de su territorio, a la que espera recuperar un día incluso sin descartar la fuerza.