Giammattei dice que respetará su periodo constitucional y pide que segunda vuelta electoral se haga en la fecha estipulada
Alejandro Giammattei publica comunicado en el habla de campaña de desinformación, afirma que cumplirá el tiempo de su mandato presidencial y pide que se cumpla con la fecha de la segunda vuelta electoral.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, publicó este 10 de julio un comunicado de prensa en el que se refiere a una campaña de desinformación, a su mandato constitucional y en el que pide que se respete la fecha de la segunda vuelta electoral en Guatemala.
Según el comunicado del mandatario, existe una campaña de desinformación con el ánimo de generar confusión y desestabilización y le hizo un llamado a los guatemaltecos para que no se deje sorprender.
“Ante dicha campaña de desinformación y rumores absolutamente falsos y tendenciosos, por este medio manifiesto a ustedes, que respetuoso de la Constitución Política de la República de Guatemala y del plazo constitucional para el cual fui electo democráticamente, mi período Constitucional finaliza el 14 de enero de 2024, plazo improrrogable que respetaré, tal como juré hacerlo al asumir el cargo y como parte del fortalecimiento de nuestra democracia y Estado Constitucional de Derecho”, se lee en el comunicado.
El comunicado de Giammattei también señala que la aclaración también debe servir para reiterar su llamado a que “la segunda vuelta electoral se lleve a cabo en la fecha señalada por la ley y con posterioridad, con quien resulte electo, se iniciará el proceso de transición respectivo”.
La campaña que señala Giammattei
Durante los últimos días en redes sociales ha circulado información en la que la población afirmaba que detrás del amparo que la Corte de Constitucionalidad (CC) le otorgó a nueve partidos políticos, para que se hicieran nuevas audiencias de revisión de escrutinios y cotejo de actas de los resultados de las elecciones generales llevadas a cabo el pasado 25 de junio, había un plan para retrasar la segunda vuelta electoral.
A las 3 de la mañana del sábado 8 de julio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) trasladó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el informe circunstanciado que había sido solicitado la noche del viernes 7 de julio con el objetivo de conocer si se cumplió con el amparo provisional de la CC.
Se espera que este lunes la CSJ resuelva la petición del TSE de que se de por concluido el proceso de revisión de escrutinios y actas y así se oficialicen los resultados de la primera vuelta.
El plan
Según comentarios en redes sociales, el plan de las cortes es retrasar la segunda vuelta electoral para que Giammattei permanezca en el puesto mientras no se elija a su sucesor.
El pasado 1 de julio Prensa Libre publicó una nota titulada: Expertos ven “ilegal” y como una “maniobra burda” el amparo que busca frenar la adjudicación de cargos en las Elecciones en Guatemala”, en la que expertos analizan la coyuntura nacional.
En esa nota, Aquiles Faillace, constituyente, y Gabriel Orellana, constitucionalista, dieron a conocer que no ven una base legal sólida para la acción de amparo que otorgó la CC.
Faillace expresó su temor que si la CC respalda a los partidos se podría ocasionar un escenario de dudas legales, similar al que impide la elección de magistrados de la CSJ -que han extendido su mandado más del tiempo estipulado por la Constitución Política de la República-.
Orellana comentó: “A mi manera de ver las cosas los partidos políticos están tratando de hacer una maniobra burda, que es entrampar el proceso electoral para que no se dé la segunda vuelta, o para que por los menos los nuevos diputados no puedan tomar posesión”.
Sin que el Congreso logre renovarse como manda la Constitución, “esto generaría confusión porque el Congreso no estaría integrado el 14 de enero a las 14 horas”, señaló.
La alianza oficialista actualmente domina el Congreso, y para la siguiente legislatura sería la bancada dominante, pero esto a juicio de Orellana no sería un impedimento para posibles maniobras, como las que imagina.
“Lo que yo me temo es que estén tratando que el Congreso no se pueda integrar, mantenerse los que están actualmente por un tiempo que es indefinido, o bien condicionar la toma de posesión del nuevo presidente”, concluyó.