Insivumeh alerta de que lluvias continuarán en Guatemala por ondas del este
El Insivumeh informó este domingo que, debido al ingreso de humedad en el territorio, las condiciones de lluvias con ventarrones continuarán el el país.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), alertó este domingo 3 de septiembre de que las lluvias continuarán en el territorio nacional.
En su boletín sobre el pronóstico para los próximas horas, el Insivumeh dijo que la entrada de humedad e inestabilidad atmosférica continuarán propiciando los nublados y las lluvias con actividad eléctrica, “principalmente en la tarde y noche”.
Las fuertes lluvias causaron estragos este sábado en varias localidades de la ciudad capital y el área metropolitana, principalmente en la zona 5 capitalina y en San Miguel Petapa, donde varias casas se desplomaron por la crecida del río Platanitos.
“Los mayores acumulados de lluvia pueden presentarse en la región Bocacosta, la zona sur de occidente y el altiplano central”, publicó el Insivumeh.
La entidad explicó que las altas temperaturas propician tormentas severas en el territorio nacional, con “abundante lluvia, viento fuerte y posible caída de granizo”.
El Insivumeh recomendó mantener las precauciones necesarias ante las lluvias previstas.
Monitorean sistemas de baja presión
Jorge Chinchilla, experto en clima del Insivumeh, dijo este domingo a Prensa Libre y Noticiero Guatevisión que las lluvias de las últimas horas fueron causadas por la 25 onda del este, lo que propició la nubosidad y los fuertes aguaceros.
Agregó que vigilan de cerca dos ondas más del este, las 26 y 27, que podrían descargar más lluvias la próxima semana, especialmente a partir del martes.
Aclaró que hay poca probabilidad de que las tormentas que actualmente se forman en el océano Atlántico afecten en el territorio nacional, por lo que las lluvias que las lluvias que azotan al país actualmente son propias de la temporada.
En el Atlántico, la tormenta tropical Katia atiende sus pronósticos de ser un ciclón de corta duración y se debilita rápidamente, mientras que Gert resiste en medio del Atlántico pero con la expectativa de disiparse en unas 24 horas, informó este domingo el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE. UU.