Mineduc define temas y procedimientos para el seminario 2024 en establecimientos públicos y privados
Publican acuerdos ministeriales en donde el Mineduc define el tema que los estudiantes de centros educativos públicos y privados deberán desarrollar en el seminario.
El Ministerio de Educación (Mineduc) publicó este 4 de enero de 2024 dos acuerdos ministeriales en los que definió los temas y lineamientos que los estudiantes deberán cumplir en el curso de seminario.
El Mineduc publicó en el Diario de Centro América los acuerdos ministeriales 1-2024 y 2-2024, ambos de fecha 3 de enero de 2024, en el que fijó los temas y lineamientos que se deberán cumplir en seminario, para los estudiantes de diversificado de establecimientos públicos, privados, por cooperativa y municipales tanto para educación escolar, extraescolar o paralela.
Para el caso de los establecimientos públicos, para el ciclo escolar 2024 se establece como tema de seminario: “Participación ciudadana como factor de resiliencia en el sector educación ante los efectos de la pandemia”.
Este tema deberán tomarlo en todas las carreras del nivel de educación media, ciclo de educación diversificada.
El trabajo consistirá en investigación y realización de tutorías para estudiantes de nivel primario en lenguaje y comunicación.
En el caso de los establecimientos privados, por cooperativa y municipales el tema de investigación será: Prevención de la violencia en contextos escolares.
Según los acuerdos, el seminario propicia en los estudiantes el desarrollo de competencias mediante la investigación acción, teniendo como fin el aporte en la resolución de problemas de su contexto.
Procedimiento establecimientos públicos
En el caso de los establecimientos públicos, el Mineduc contempla tres etapas para el desarrollo del seminario:
- Primera etapa: Investigación. En esta etapa el estudiante investigará acerca de los fundamentos del tema establecido así como, sobre técnicas didácticas para el aprendizaje de las áreas de Matemáticas y Comunicación y Lenguaje, en el Nivel de Educación Primaria. Esta etapa tiene un valor de 25% de la nota final.
- Segunda etapa: Formación de tutores. Los estudiantes participarán en el proceso de formación como tutores para las áreas de Matemáticas o Comunicación y Lenguaje, según los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación. Esta etapa tiene un valor de 25% de la nota final.
- Tercera etapa: Implementación de las tutorías. Los estudiantes participarán en un proceso de apoyo a la Estrategia de Mejoramiento de los Aprendizajes -EMA-, dirigido a estudiantes del Nivel de Educación Primaria. Esta etapa tiene un valor de 50% de la nota final.
- a) Los estudiantes graduandos que hayan alcanzado la mayoría de edad, para esta etapa, realizarán tutorías en una de las áreas priorizadas, Matemáticas o Comunicación y Lenguaje, a por lo menos dos estudiantes del Nivel de Educación Primaria del sector público, de su comunidad, con base en los resultados obtenidos en la evaluación diagnóstica Aprender+, en coordinación con los docentes del grado respectivo.
- b) Los estudiantes graduandos del Subsistema de Educación Escolar, que a la fecha de inicio de esta etapa sean menores de edad y todos los estudiantes graduandos del Subsistema de Educación Extraescolar o Paralela, elaborarán materiales para una de las áreas priorizadas, con base en los temas abordados en su formación como tutor. Trabajarán al menos cinco temas con material de aplicación que fortalezcan las capacidades de los estudiantes del Nivel de Educación Primaria, utilizando para ello materiales de reciclaje.
El acuerdo menciona que el asesor de Seminario verificará que todos los recursos elaborados sean para beneficio de los estudiantes del Nivel de Educación Primaria. Esta acción también aplicará para estudiantes de Plan Fin de Semana y jornada nocturna.
Renas
El acuerdo menciona que los estudiantes del último grado de diversificado, del subsistema de educación escolar que, para la fecha de realización de la tercera etapa de seminario, hayan alcanzado la mayoría de edad, deberán tramitar su certificación en el Registro Nacional de Agresores Sexuales -RENAS-, como requisito previo a iniciar las tutorías.
Se menciona que la nota mínima de aprobación de seminario es de 60 puntos y que en caso los estudiantes no alcancen ese punteo, deberán regirse por lo estipulado en el acuerdo ministerial 1171-2010 Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes.
Se establece que La Dirección General de Acreditación y Certificación emitirá la certificación respectiva a los estudiantes que concluyan las tres etapas.
Establecimientos privados
En el segundo acuerdo publicado por el Mineduc se establece el proceso de seminario para establecimientos privados, por cooperativa y municipales.
Se menciona que uno de los fines de la educación en Guatemala “es formar ciudadanos con conciencia crítica de la realidad guatemalteca en función de su proceso histórico, para que asumiéndola, participen activa y responsablemente en la búsqueda de soluciones económicas, sociales, políticas, humanas y justas” y que por medio del seminario los estudiantes pueden hacer realidad este fin, participando con propuestas creativas e innovadoras producto de su investigación.
Señala que para la realización del Seminario se deberá cumplir con lo establecido en los artículos 37, 38 y 39 del Acuerdo Ministerial Número 2940-2011.
Estos requisitos son:
Artículo 37. Requisitos. Los requisitos para realizar el seminario son los siguientes:
- Trabajar con el eje temático específico para cada año, establecido por el Ministerio de Educación.
- Los trabajos deberán ser originales, por lo tanto, no se permitirá el plagio o copias de otros trabajos de investigación, sean en documentos físicos o adquiridos a través del medio virtual.
- Por ser fuentes de consulta se deberá indicar las referencias bibliográficas.
Artículo 38. Organización y duración. Se organiza en tres etapas:
- Etapa I: Proyecto de Vida, se plantean los propósitos de vida de cada estudiante y las estrategias para lograrlo. Se desarrolla en los meses de enero y febrero en forma individual. Tiene un valor total de 25% del total de la nota final.
- Etapa II: Proyecto de Nación, se trabaja en equipo y se realiza a manera de ejercicio ciudadano la elaboración de un plan que refleje una visión de futuro comprometida con la mejora de una sociedad unida por el concepto de nación. Se desarrolla en los meses de marzo y abril, tiene un valor total de 25% del total de la nota final.
- Etapa III: Proyecto de Investigación Acción, en esta etapa se trabaja en grupos de hasta diez estudiantes. Tiene un valor total de 50% del total de la nota final y se divide en cuatro correspondientes:
- Tema a investigar: en el mes mayo, se define el tema específico a investigar en cada centro educativo, las herramientas a utilizar, incluyendo un plan y cronograma de trabajo.
- Planteamiento: en los meses de mayo y junio, se realiza la Investigación del marco teórico, definición de objetivos, justificación, recolección de datos y definición de hipótesis.
- Aplicación: en el mes de julio debe ponerse en práctica la acción en una comunidad seleccionada por los estudiantes, realizando una evaluación previa y otra posterior.
- Redacción y evaluación: en el mes de agosto se debe trabajar la organización e interpretación de resultados, conclusiones, recomendaciones y redacción del informe final de investigación.
Artículo 39. Entrega de informes finales.
Al finalizar el desarrollo del seminario cada centro educativo deberá presentar al Coordinador Departamental de Seminario para su firma y aprobación, el informe final, de la siguiente manera:
- Copia impresa de cada documento.
- Copia digital que contenga todos los informes del establecimiento.,
De acuerdo con el Plan y modalidad, se establecen las siguientes fechas de entrega:
- El último día hábil del mes de agosto: los centros educativos con jornada matutina o vespertina, con calendario escolar de enero a octubre.
- El último día hábil del mes de noviembre: los centros educativos con jornada nocturna, plan fin de semana o de formación a distancia.
- El último día hábil del mes de mayo: los centros educativos con calendario escolar de agosto a junio. (Modalidades especiales).
Ambos acuerdos establecen que la nota mínima de aprobación de seminario es de 60 puntos y que en caso los estudiantes no alcancen ese punteo, deberán regirse por lo estipulado en el acuerdo ministerial 1171-2010 Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes.
No pueden pedir aportes
Los acuerdos del Mineduc aseguran que queda prohibido solicitar aportes económicos a estudiantes, padres y madres de familia o encargados, para realizar proyectos en instituciones educativas públicas, en beneficio de personas y entidades particulares.
Se menciona que los directores -en el caso de los establecimientos públicos- y los centros educativos -privados, por cooperativa o municipales – que incumplan con lo establecido serán sancionados de acuerdo con las leyes vigentes.