Esta es la nueva fecha y hora del lanzamiento de la misión lunar no tripulada Artemis I de la Nasa
La misión lunar no tripulada de la Nasa llamada Artemis I tiene una nueva fecha de lanzamiento tras su cancelación el pasado 29 de agosto.
La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA en inglés) preparará este próximo 3 de septiembre el segundo intento de lanzamiento de la misión lunar no tripulada llamada Artemis I.
Esta misión, considerada como “histórica”, tiene como objetivo no solo poner a prueba el cohete SLS (Space Launch System), de 98 metros de altura (322 pies), sino también expandir el espectro de posibilidades para futuras exploraciones espaciales.
El SLS tiene un costo de US$4 mil 100 millones y tendrá en su interior a la nave Orión, que orbitará alrededor de la luna en un periodo de seis semanas.
La ventana de lanzamiento de Artemis I será de dos horas e iniciará a las 12.17 hora de Guatemala (18:17 GMT).
En caso de que factores externos como condiciones del clima o desperfectos mecánicos afecten el lanzamiento de la misión. La próxima fecha que se tiene fija es el 5 de septiembre.
Sin embargo, Los meteorólogos de la Fuerza Espacial de los EE. UU. realizaron un pronóstico para el 3 de septiembre, y afirmaron que habrá un 60% de condiciones climáticas favorables, porcentaje que mejorará en el transcurso del día.
Watch #Artemis I launch to the Moon! The broadcast will begin Saturday, Sept. 3, at 12:15pm ET (16:15 UTC) on our Twitter, YouTube, Twitch, Facebook, Daily Motion and https://t.co/ieGQx2G190.
More on how to watch the launch, ask questions and participate: https://t.co/PARh9Hvnk4 pic.twitter.com/zyc42xSaXj
— NASA (@NASA) August 31, 2022
La primera fecha estipulada de lanzamiento fue el pasado 29 de agosto, pero se canceló debido a una falla mecánica en uno de los cuatro motores RS-25 del cohete SLS.
El equipo encargado de las gestiones de Artemis I autorizó la nueva fecha de lanzamiento el pasado jueves 1 de septiembre, tras una ardua revisión de las operaciones.
La NASA señaló que las principales revisiones y reparaciones que se hicieron a Artemis I tras su primera cancelación fue una de las tuberías que conecta el cohete con la torre de lanzamiento.
Esta tubería es llamada “umbilical” y es una de las encargadas de suministrar a la nave de combustible, refrigerante y también permite las comunicaciones.
También se reajustaron los pernos de la nave para asegurar un sellado hermético.
Si los planes salen a la perfección y no se presentan obstáculos en el lanzamiento y en el transcurso de la misión, Artemis I amerizará en el Océano Pacífico, al oeste de San Diego, California el próximo 11 de octubre.
Si la misión Artemis I es un éxito, la NASA tiene preparado dos nuevos lanzamientos: Artemis II que será un viaje con tripulación en la órbita de la luna y Artemis III que buscará volver a poner en la superficie lunar a una tripulación en más de 50 años.