Médicos traen un corazón muerto a la vida y esto da esperanza a pacientes que esperan donación
Un grupo de médicos logró devolverle la vida a un corazón, por lo que este procedimiento innovador podría salvar la vida de miles de personas que esperan un trasplante de órgano.
MailOnline publicó que médicos de la Universidad de Duke, Estados Unidos, lograron que el corazón se activara, luego de que su donante muriera.
Le puede interesar
Extraño caso de gemelos que nacieron unidos al corazón en la India
El artículo añade que a diario, al menos 20 estadounidenses mueren a la espera de órganos donados, situación que se generaliza en todo el mundo.
Regularmente, el corazón debe extraerse de un donante con muerte cerebral y cuyo corazón late para evitar que el tejido muera rápido.
La publicación añade que ahora, los médicos pueden usar una técnica llamada perfusión tibia para revitalizar el órgano con sangre, oxígeno y electrolitos.
Este procedimiento se efectuó por primera vez en el Reino Unido en el 2015, y Duke es el primer hospital de EE. UU. en completar una donación luego de un trasplante de corazón por muerte cardíaca.
Lo novedoso es que se le ha devuelto la vida a un corazón adulto para trasplantarlo a una persona que necesita un nuevo órgano.
MailOnline explica que cirujanos de la Universidad de Duke cosecharon el corazón de un donante muerto, cuya sangre había dejado de circular por el cuerpo.
Para cumplir su objetivo, usaron una técnica para llevar la sangre al referido órgano para que latiera de nuevo.
El corazón se trasplantó a un receptor, lo que da una esperanza para los que necesitan donación, pues médicos han logrado conservar el órgano fuera del cuerpo.
https://twitter.com/JacobNiall/status/1201161903210467328?s=20
Antecedentes
Un corazón humano fue trasplantado por primera vez en 1967 en Sudáfrica, y en 1968, médicos de la Universidad de Stanford efectuaron el primer trasplante en EE. UU.
Para 2018, se realizaron más de 3,400 trasplantes de corazón en los EE. UU.
La publicación resalta que históricamente, la mejor defensa contra la descomposición del corazón ha sido mantener el órgano a temperaturas muy frías.
Incluso entonces, los corazones solo son viables después de pasar cuatro o seis horas fuera del cuerpo.
Pero si los médicos pueden volver a latir el corazón después de extraerlo del cuerpo del donante, el órgano volverá a estar vivo.