Aroddy gana un Latin Grammy para Guatemala en la categoría de Mejor álbum cristiano
El guatemalteco Aroddy Espinales gana un Latin Grammy en la categoría de Mejor álbum cristiano por su material titulado “Ya me vi”.
La edición 22 de los Grammy Latinos se celebra este jueves 18 de noviembre. La tarde ha comenzado con la Premiere en la que se entrega un gran número de premios de este evento y en la que se ha anunciado que Aroddy se ha llevado el Latin Grammy en la categoría de Mejor álbum cristiano, por su disco Ya me ví.
El chiquimulteco compitió con la neoyorkina Anagrace, con la multiganadora de estos premios, la brasileña Aline Barrios, los mexicanos Majo y Dan y William Perdomo, de Colombia.
Este álbum tiene cinco canciones y la producción estuvo a su cargo, junto al también ganador del Grammy Latino, Ariel García y con arreglos de Camilo Velandia, Edson Aroch y García.
La canción principal que da el nombre el álbum es un viaje espiritual en el que se refleja el tema de la llegada al cielo y un encuentro con grandes personajes de la historia del cristianismo como David, Moisés, Lutero y otros, así como el hecho de ver a Dios. El video tiene un millón de reproducciones.
En esta producción también participan Lee Leven, Richard Bravo, en las percusiones; Velandía en guitarras eléctricas, acústicas, mandolinas y ukeleles, así como Pepe Ortega en el acordeón y Alex Gambo como ingeniero de mezclas.
Aroddy ha producido 11 álbumes: Fiel amigo, Más de Ti, menos de mí, Pueblos todos, Eternamente agradecido, Amor sin límite, La historia, Todo es tuyo, Que viva Jesús, Olor fragante, Te prefiero a ti, y Ya me vi. Además es autor de cada una de las canciones.
En el discurso dijo: “Bendito sea nuestro Dios…por Él y para Él estoy acá”, además agradeció a su esposa y a sus hijos, así como a las personas que por 30 años le han ayudado en su carrera y a los genios que están detrás de ya me vi.
“Lo dedico a la memoria de mi mamá Virginia Portillo de Espinales y a mi bella Guatemala”, expresó, mientras cantó la canción Ya me vi.
En una entrevista previa a la gala, Aroddy dijo que los Latin Grammy representan una oportunidad: “esta es una oportunidad para llevar el mensaje de Jesús y me siento honrado de ser portador de ese mensaje”.
Como un mensaje a los jóvenes y a las nuevas generaciones dice que los invita a soñar y agreguen a ese sueño tenacidad, estrategia e intencionalidad. “Los sueños se pueden realizar, pero si los trabajamos”, dice.
“La excelencia no es un evento es un hábito que se practica todos los días y comienza todos los días cuando nos levantamos y hacemos nuestra cama y es posible aplicarlo a todas las áreas”, agrega Aroddy.
Además, mencionó que como esposo y padre reconoce que a veces es más fácil predicar y cantar que modelar el mensaje y es un reto. “Con los Latin Grammy modelamos un ejemplo de excelencia no solo con nuestra música sino con todo lo que hacemos…la excelencia comienza en casa en hacer las tareas que nos corresponden, a veces nos toca lavar trastos y hay que hacerlo con agrado y hacerlo bien…como papá me gusta inculcarles el trabajo duro y soñar”, agrega.
Al consultarle sobre su apreciación de la educación musical en el país dice que es muy importante, tan importante como las matemáticas. “A la música en las escuelas del país les hace falta ir más allá de la teoría y se necesita práctica, si aquí se enseñara música podría enseñarse también disciplina, a ser más ordenados sin que necesariamente todos lleguen a ser músicos…”, comenta.
Aroddy no estudió música y le tocó formarse en el camino. “La voz que ahora tengo no la tenía hace tres décadas y si hubiera tenido la oportunidad de estudiar seguro los talentos se potencializarían”, dice.
Los últimos 20 años ha estado dedicado a la música, compone canciones para otros artistas y también lanzó su primer libro llamado 21 hábitos de un verdadero adorador, en donde plasma la anécdota que desde hace 15 años soñaba con un disco digno de un Grammy.
En esta edición de los Latin Grammy también estuvo nominada Gaby Moreno, en la categoría a Mejor canción tropical con Bolero a la Vida. En esta categoría el premio fue para Dios así lo quiso, de Ricardo Montaner y Juan Luis Guerra.
Desde el 2002 la Academia Latina de Artes de la Grabación, quienes otorgan los prestigiosos premios reconocieron la música cristiana entre las categorías. En 2007 Malín Villagrán ganó un Latin Grammy al participar en la producción del disco Caminho de Milagres, de Aline Barros, como Mejor disco cristiano en portugués.