La muerte de Natalie Wood hace 40 años sigue siendo uno de los misterios más perdurables de Hollywood.
La actriz, que estuvo nominada al Oscar en tres ocasiones, es recordada por sus papeles en clásicos indiscutibles como “Esplendor en la hierba”, “West Side Story” y “Rebelde sin causa”.
El cuerpo de Wood, de 43 años, apareció flotando en aguas de la isla de Santa Catalina, en el sur de California, en la mañana del 29 de noviembre de 1981, no lejos del yate Splendour, en el que viajaba junto a su esposo y el actor Christopher Walken.
Dos semanas después, las autoridades calificaron su muerte de accidente, pero las dudas sobre lo ocurrido han persistido durante décadas.
El primer informe forense concluyó que, la noche de su desaparición, la actriz había estado bebiendo y, probablemente se resbaló y cayó al agua al intentar subirse a una lancha atada al yate en el que viajaba.
El informe de la autopsia también reveló que Wood tenía moretones en el cuerpo y los brazos así como una abrasión facial en la mejilla izquierda.
En 2011 la policía de Los Ángeles anunció por sorpresa la reapertura del caso, ya que nuevos testigos habían asegurado que la noche en la que murió la actriz hubo una discusión en el yate.
El capitán del barco, Dennis Davern, cambió su testimonio inicial y declaró que efectivamente había presenciado una pelea entre Wood y su esposo.
Robert Wagner, quien en la actualidad tiene 91 años, admitió en su libro de memorias que esa noche discutió con su esposa, aunque negó tener nada que ver en su muerte.
En 2018, Wagner fue designado como “persona de interés” por las autoridades, aunque nunca ha sido considerado sospechoso.
Una de las razones que llevó a los allegados de Wood a desconfiar de la versión inicial de lo ocurrido es que la actriz tenía verdadero pánico al agua, por lo que les extrañaba que ella sola hubiera intentado subirse a una lancha inflable en plena noche.
Al parecer, era un temor que la actriz tenía desde pequeña, ya que, según explicó la propia Wood, una vidente le dijo a su madre que se cuidara de “las aguas oscuras” y predijo que moriría ahogada.
En 2012, las autoridades corrigieron el certificado de defunción de Wood para reflejar la incertidumbre en torno a su muerte.
El acta dice ahora que la actriz murió como resultado de “ahogamiento y otros factores no determinados”.
El documento también indica que las circunstancias sobre cómo la actriz terminó en el agua “no están claramente establecidas”.
El fatídico viaje comenzó el 27 de noviembre de 1981, cuando Wood, su esposo y Christopher Walken, con el que la actriz estaba rodando una película, partieron en el yate Splendour hacia la isla de Santa Catalina, frente a la costa del sur de California.
El 28 de noviembre cenaron en un restaurante de la isla, en el que bebieron abundantemente, y hacia las diez de la noche volvieron al barco.
A la una y media de la madrugada, el capitán del barco y Robert Wagner llamaron a la guardia costera denunciando que Natalie Wood estaba desaparecida, junto a la lancha hinchable que utilizaban para desplazamientos a tierra desde el yate.
A las ocho menos cuarto de la mañana del 29 de noviembre apareció el cadáver de la actriz flotando junto a unas rocas.
La explicación oficial señalaba que Wood, en estado de ebriedad, había intentado alejarse del yate en la lancha hinchable, pero tropezó, cayó al mar y con su chaqueta de plumas mojada acabó ahogándose.
Wagner dijo que pensaba que su esposa estaba en su dormitorio, y que no fue hasta que entró allí a la una y media de la madrugada que se dio cuenta de que no estaba en el barco.
La gran incógnita que dejó esa funesta noche es qué pudo llevar a Natalie Wood a querer alejarse del yate.
Aunque en un primer momento Wagner lo había negado, en un documental en 2020 reconoció que había tenido una discusión con Christopher Walken sobre la carrera profesional de su esposa antes de percatarse de que esta había desaparecido y que durante la misma había llegado a romper una botella.
Según Wagner, después de la pelea, Walken se fue a la cama, y él y el capitán Davern barrieron los restos de la botella rota.
Luego bajó las escaleras y descubrió que su esposa había desaparecido, contactando de inmediato a la guardia costera.
Pese a estas explicaciones, la muerte de Natalie Wood ha generado en las últimas décadas numerosas teorías sobre lo que pudo haber ocurrido a bordo del Splendour.
Además, el fallecimiento de la actriz, siguió alimentando el mito sobre una de las películas más emblemáticas de la historia del celuloide -“Rebelde sin causa”- cuyos otros dos protagonistas -James Dean y Sal Mineo- también perdieron la vida demasiado pronto.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.