Una nueva característica en el reproductor de Netflix fue puesta a prueba en dispositivos móviles de Android recientemente y ya está generando controversia.
Cineastas y actores han expresado sus críticas a la función que permite a los espectadores acelerar o ralentizar la reproducción de series y películas en la plataforma de streaming.
Ya sea a mitad de la velocidad normal, o hasta 1,5 veces más rápido, esta característica por ahora solo ha sido activada en las nuevas actualizaciones de la aplicación para móviles con el sistema Android.
Pero tanto el director de “Los increíbles”, Brad Bird, como el de “Ligeramente embarazada”, Judd Apatow, se encontraban entre los cineastas que expresaron sus objeciones.
Apatow, también creador de la serie “Love” de Netflix, señaló que esta nueva función era “ridícula e insultante”.
Bird, que también dirigió “Misión imposible: protocolo fantasma”, dijo en Twitter que esta idea era “otro corte a la ya de por sí sangrante experiencia cinematográfica”.
El codirector de “Spider-Man: un nuevo universo”, Peter Ramsey, agregó: “¿Todo tiene que ser diseñado para los más perezosos y sin buen gusto?”.
Entre los actores que se han quejado está Aaron Paul, de la serie Breaking Bad, quien dijo que con la función “están tomando el control del arte de todos los demás y lo están destruyendo”.
La vicepresidenta de Netflix, Keela Robinson, señaló en un comunicado: “Probamos regularmente nuevas características que podrían ayudar a mejorar Netflix”.
“Esta última prueba ha generado una buena cantidad de comentarios, tanto a favor como en contra. Esta es una prueba solo para dispositivos móviles y ofrece a las personas la capacidad de variar la velocidad a la que ven en sus teléfonos o tabletas”, explicó.
“Es una característica que ha estado disponible durante mucho tiempo en reproductores de DVD, y nuestros miembros la han solicitado con frecuencia. Por ejemplo, las personas que buscan volver a ver su escena favorita o quieren ir más despacio porque es un contenido en un idioma extranjero”, añadió.
La función también tiene el potencial de atraer a los espectadores que tienen largas listas de series o películas pendientes de ver.
De hecho, desde hace un tiempo ha iniciado una tendencia entre algunos espectadores llamada speed-watching, o mirar a velocidad más rápida.
Google Chrome tiene extensiones que permiten a los espectadores acelerar el contenido de Netflix, mientras que YouTube ofrece una función de variación de velocidad, al igual que Apple para los podcasts.
Incluso hay un “experto en eficiencia” que aconseja mirar a velocidades más rápidas para aprovechar al máximo el tiempo de visualización.
“Más bromas, más risas, más drama, más suspenso, en el mismo tiempo”, escribe Michael Kirk, creador del sitio web Efficiency is Everything (la eficiencia lo es todo).
“Eficiencia: es como una línea de ensamblaje, si aumentamos la velocidad de la línea, veremos más. Los mismos chistes, la misma trama y un 10% más rápido, no notarás la diferencia”.
Keela Robinson de Netflix dijo que la compañía “había sido sensible a las preocupaciones de los creadores”, por lo que no había incluido la función en televisores en esta prueba.
“Y si presentamos estas características para todos en algún momento dependerá de los comentarios que recibamos“.