"La fuerza estará contigo… para siempre".
Atención: este artículo contiene ‘spoilers’ sobre los diferentes filmes que forman la saga de “La guerra de las galaxias”.
La saga del linaje Skywalker que ha marcado la franquicia de “La guerra de las galaxias” desde su estreno en 1977 ahora tiene un capítulo final: Star Wars: The Rise of Skywalker (“El ascenso de Skywalker”).
La novena entrega, que se estrena oficialmente desde este jueves a lo largo del fin de semana en muchos países alrededor del mundo, da por finalizada la historia que comenzó con Luke Skywalker, después siguió con la precuela sobre su padre, Anakin, y finalmente versó sobre sus descendientes.
Pero esta historia no comenzó por el principio, como todas las historias, sino que fue contada a partir del capítulo cuarto con el título: Star Wars: Episode IV-A New Hope (traducida inicialmente solo como “La guerra de las galaxias”).
“Cuando hicimos la primera película, pensamos que iba a ser una sola. Sin embargo, debido a su éxito, comenzamos a planear las secuelas”, dijo George Lucas en una entrevista.
De hecho, el famoso título “Episodio IV: una nueva esperanza” solo se puso en el relanzamiento de la película en 1981. La versión de 1977 no tiene ningún número.
El asunto comenzó a complicarse cuando, 22 años después, George Lucas entregó una nueva trilogía sobre la transformación de Anakin Skywalker en el villano Darth Vader y que servía de precuela a lo entregado en 1977.
Y todo terminó por enredarse, en términos de orden y secuencia, cuando en 2012 Disney adquirió Lucasfilm y no solo añadió otra trilogía, sino dos películas separadas -una suerte de relatos tangenciales- que están dentro del universo de “La guerra de las galaxias”: las tituladas Rogue One y Solo.
En total son 11 películas de “La guerra de las galaxias”, si no se cuentan las series de TV y los especiales animados. Y de la lista surgen dos preguntas: ¿en qué orden deben verse? ¿Y cuál es el protagonista real de todo este universo?
Vamos por partes.
Vamos a tomar las 11 películas que corresponden a la historia de los Skywalker y su descendencia.
No hay una sola forma de verlas. Los fanáticos y críticos recomiendan varias.
George Lucas, el creador de la idea original de la popular y taquillera franquicia, señala que se debe seguir el orden numérico.
“Esa es la manera de hacerlo bien: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis. Así se supone que debe hacerse. Solo porque tomó mucho tiempo filmarlas no significa que no debas verlas en orden “, le dijo el director a la revista Vulture.
Si le hacemos caso a Lucas, el orden es así:
– Star Wars: Episode I-The Phantom Menace (“Episodio I: la amenaza fantasma”, 1999)
– Star Wars: Episode II-Attack of the Clones (“Episodio II: el ataque de los clones”, 2002)
– Star Wars: Episode III–Revenge of the Sith (“Episodio III: la venganza de los sith”, 2005)
– Solo: A Star Wars Story (“Han Solo: una historia de Star Wars”, 2018)
– Rogue One (“Rogue One: una historia de Star Wars”, 2016)
– Star Wars: Episode IV-A New Hope (“Episodio IV: una nueva esperanza”, 1977)
– Star Wars: Episode V-The Empire Strikes Back (“Episodio V: el imperio contraataca”, 1981)
– Star Wars: Episode VI-Return of the Jedi (“Episodio VI: el regreso del jedi”, 1983)
– Star Wars: Episode VII-The Force Awakens (“Episodio VII: el despertar de la fuerza”, 2015)
– Star Wars: Episode VIII-The Last Jedi (“Episodio VIII: el último jedi”, 2017)
– Star Wars: The Rise of Skywalker (“Episodio IX: el ascenso de Skywalker”, 2019)
Sin embargo, hay muchas trayectorias distintas para ver las 11, especialmente porque los fanáticos creen firmemente que no se puede empezar por el Episodio I… sencillamente porque no es la mejor película.
“Hay una lista llamada ‘el orden Rinster’, que dice que hay que verlas en el siguiente orden de episodios: IV, V, I, II, III, VI, VII, VIII, IX, porque conserva las sorpresas del guion, comienza con las dos mejores entregas y termina perfectamente con ‘El regreso del jedi'”, escribió Jack Shepherd en el diario The Independent.
“Y otra lista la bautizaron ‘el orden Machete’, que es el mismo del Rinster pero quitándole el ‘Episodio I: la amenaza fantasma'”, agregó.
El apellido Skywalker resuena dentro de las 11 cintas, especialmente en las seis primeras, donde el ascenso, caída y redención de Anakin Skywalker (Darth Vader) y la batalla contra su hijo se vuelven el centro de la narrativa.
Para muchos, el niño convertido en villano es el protagonista de la saga. Su respiración volcánica, su máscara negra y su voz profunda (interpretada por James Earl Jones) son símbolo por antonomasia de “La guerra de las galaxias”.
De hecho, Darth Vader fue escogido por encima de Luke Skywalker y Rey -los otros protagonistas de la trilogía- como uno de los personajes más importantes de la franquicia por las revistas Rolling Stone y Empire (solo superado por ambos casos por Han Solo).
Y varios críticos han señalado que su no presencia (aparece solo su icónico casco quemado) en las últimas tres entregas ha sido una falla de los responsables de las mismas.
“La trilogía de la secuela de ‘La guerra de las galaxias’ concluirá con el ascenso de Skywalker, pero podría ser demasiado tarde para solucionar uno de sus mayores problemas: Darth Vader”, escribió Shane O’Neill, de la revista Screen Rant.
“Si bien se lo menciona y su casco se estableció claramente como un artefacto importante en ‘El despertar de la fuerza’, hay mucho más en la historia en términos de cómo la ausencia de Vader ha dañado fundamentalmente la franquicia de ‘La guerra de las galaxias'”, opinó el crítico.
Ahora solo queda ver la última entrega y que “la fuerza te acompañe” para saber qué va a pasar con el universo de “La guerra de las galaxias“.