Tal vez la lectura no sea tu mejor hábito, o simplemente no has encontrado ese libro que te atrape y te convierta en todo un lector.
Tal vez con este artículo descubras algunos puntos para encontrar el libro correcto.
Si tienes una afición o pasatiempo favorito, busca libros que traten sobre esa actividad. ¿Te pirran los dinosaurios, los perros o algún personaje famoso? ¿Te interesan algunas profesiones en concreto? Puedes encontrar libros sobre prácticamente cualquier cosa que te guste y es más probable que disfrutes leyendo un libro si previamente te interesa el tema sobre el que trata.
Cuando se decide ir a la biblioteca pública o a la tienda de libros, lo primero que hay que hacer es preguntarse si la decisión de pedir prestado un libro o comprarlo es para tener una satisfacción en su lectura, si es para formarse en alguna materia, es cuestión de resolver algún problema de trabajo o es para ir haciendo el contenido de la biblioteca de la casa. Hay más divisiones de la decisión pero estas suelen las principales. Lo primero es decidir qué quieres leer. ¿Estás buscando un best seller con el que pasar un buen rato entretenido? ¿Quieres una lectura de calidad que sea edificante intelectualmente? ¿Te has decidido por la novela o por un ensayo? Cuando lo tengas claro, puedes pasar al paso siguiente de la elección del libro.
La biblioteca de tu localidad es un sitio estupendo para encontrar libros que te encantarán, y no tienes que buscarlo todo tú solo. Explícale al bibliotecario cuáles son tus intereses —estrellas de rock, equipos de deporte, acontecimientos históricos, o cualquier otra cosa que te apasione— y dile los nombres de algunos de los libros que te han gustado. Él podrá ayudarte a encontrar más libros que seguro que te encantarán. Tu profesor también puede darte ideas al respecto.
Una buena opción es preguntar a un buen amigo. Nadie te conoce mejor que tus amigos y si estos son lectores seguramente sepan recomendarte algo que encaje contigo. Si aprovechas una visita a su casa, posiblemente vuelvas con un montón de buenos libros en préstamo.
Si por ejemplo estuviéramos buscando entretenimiento o distracción y deseando leer una novela o un ensayo, empezaríamos a buscar en los autores que conocemos se acomodan mejor a nuestro gusto, cual está de moda, cual ha tenido una buena crítica, cual ha recibido un premio importante, cual tiene un Best Seller o cual escribe con el estilo y en los temas que más nos gustan.
Leyendo el índice, prologo y primeras líneas tendremos una visión clara de lo que es el libro y de lo que puede aportar, bien sea distracción o a conocimientos. Si el escritor no puede atraernos en las primeras líneas es muy posible que tampoco pueda en las siguientes.
Si aún así no acabas de encontrar un buen libro – o echas de menos comentar lo que lees– siempre puedes apuntarte a un club de lectura.
Los clubs de lectura se han puesto de moda y son maravillosos para descubrir nuevos autores. Además, tendrás una cita para hablar de lo que has leído y una excusa para leer.