Ciudad Guatemala

¿Cómo prevenir el suicidio?


Publicar en redes mensajes deprimentes revelarían intentos suicidas, así los revelan nuevas investigaciones científicas que se han dedicado a rastrear los pensamientos suicidas en tiempo real. 

  20 mayo, 2019 - 06:43 AM

Dichos estudios pretenden descubrir si un monitoreo tan cercano podría ayudar a prevenir los suicidios, esto siguiendo de cerca las actividades que las personas realizan con teléfonos inteligentes con el objetivo de realizar evaluaciones de estos patrones de pensamiento que permitan la prevención del suicidio.

Una nueva generación de estudios que rastrean los cambios diarios, e incluso de cada hora, en el pensamiento suicida, está proporcionando información intrigante, aunque todavía preliminar, sobre cómo identificar a aquellos que están a punto de intentar suicidarse.

Resulta que el monitoreo de las formas en que los pensamientos suicidas aumentan y disminuyen en breves períodos de tiempo puede potencialmente fortalecer las estrategias de prevención del suicidio.

La tecnología digital ha hecho posibles estas investigaciones; los científicos anteriormente se han limitado tradicionalmente a rastrear el pensamiento suicida durante intervalos de semanas, meses y años, a menudo en laboratorios de investigación y hospitales.

Sin embargo, científicos de la Universidad de British Columbia en Vancouver  reaizaron nuevos estudios que advierten que la aparición de pensamientos y actos suicidas a largo plazo, como los sentimientos persistentes de desesperanza, brindan poca ayuda para identificar a quienes se suicidarán en las próximas horas y días; no obstante no se descartan de que revelen posibles intentos suicidas.

La depresión, a menudo citada como el principal impulsor del suicidio, muestra un fuerte vínculo con los pensamientos suicidas, pero no con el intento o el suicidio en el futuro cercano.

Por lo que señalan que los monitoreos no deben realizarse con estudios de riesgo a largo plazo sino en tiempo real.

El psicólogo David Klonsky, de la Universidad de British Columbia advierte que una mejor comprensión de cómo se desarrollan los pensamientos suicidas en particular en la vida diaria conducirá a la identificación de las señales de advertencia más reveladoras de los intentos de suicidio inminentes.

Los investigadores aún no pueden identificar las alarmas de suicidio para grupos específicos de personas; sin embargo el aumento del monitoreo digital en tiempo real es prometedor para dar a los médicos un aviso sobre quién está en el peligro más inmediato de actuar sobre los pensamientos suicidas.

Distintos estudios publicados desde 2009 han encontrado que los pensamientos suicidas a menudo aparecen rápidamente en personas con intentos de suicidio en el pasado, y pueden variar dramáticamente de una hora a otra.

Con información de: Luis Alfredo Polanco
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS