La muestra Día de Muertos es la exposición donde se podrán apreciar detalles de cómo México recuerda a sus difuntos desde el lente del reconocido fotógrafo, Ángel Elías.
La muestra Día de Muertos es una breve visión fotográfica del Día de Muertos en el Centro de la Ciudad de México. En la exposición se podrán apreciar detalles de cómo México recuerda a sus difuntos y cuál es la conexión cosmogónica entre los vivos y los muertos.
Esta conexión viene desde tiempos prehispánicos en los que los pueblos mesoamericanos, que incluye Guatemala, que tuvieron un acercamiento particular con la muerte. La conexión con sus difuntos, con los que los antecedieron al gran viaje al inframundo, al Mictlán y que en tierras mayas se le conoció como Xibalbá.
El artista Ángel Elías comparte que el Día de Muertos surge de la visión española de instituir una fecha para desplazar las celebraciones de los pueblos originarios. En esas fechas se daban ofrendas a Mitlantecuchtli, el señor de Mictlán, el sitio que recibía a los muertos en la visión mexicana.
El cristianismo católico tomó la fecha y se volvió el Día de los Muertos. En países como Guatemala se celebra el Día de Todos los Santos el 1 de noviembre y el Día de los Difuntos al día siguiente, hay una fiesta en torno a la visita de los cementerios. Las ofrendas se colocan el 30 de octubre, aunque en algunos lugares se acostumbra colocarlas antes.
Se dice que las almas de los niños llegan a la tierra el 31 de octubre y se retiran el 1 de noviembre a mediodía, justo cuando llegan la de los adultos, quienes se retiran al día siguiente.
Las fotografías de esta galería retratan la cotidianidad del festejo en México, se dice festejo porque se rememora el regreso de los parientes, de los ancestros. En Guatemala, la tradición dicta que los parientes llegan a comer a los cementerios con los difuntos, en México, los difuntos regresan con sus parientes a regocijarse en los altares.
Las fotografías fueron tomadas en noviembre de 2017, en el Zócalo de la Ciudad de México, sitio en el que se coloca un altar gigante y que ese año fue dedicado a los rescatistas que participaron prestando su auxilio, luego del terremoto del 19 de septiembre.
La inauguración será el martes 30 de octubre a las 6:30 de la tarde en el Auditorio del Fondo de Cultura Económica, ubicado en la 6 ave 8-65, zona 9 y la entrada libre.