El proyecto Google Arts & Culture ha desarrollado la iniciativa “Explorando el mundo de los mayas”, con la que busca preservar el legado que hemos heredado de esta civilización.
En términos generales, “Explorando el mundo de los mayas” permite a los visitantes de la página de Google Arts & Culture -y la app- hacer recorridos virtuales por algunos de los más importantes sitios arqueológicos de los mayas, como Petén, Iximché y Quiriguá, entre otros.
Sin embargo, en el sitio arqueológico de Palenque, ubicado en Chiapas, México, esta iniciativa trascendió el ambiente virtual, para convertirse en algo físico.
En el palacio principal de Palquenque se puede encontrar la escalera jeroglífica, la cual con el paso del tiempo se ha erosionado al punto de que ya no es posible ver las inscripciones que los mayas esculpieron en ella.
Con la ayuda de los epigrafistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (Inah) y algunos archivos que guarda el Museo Británico, Google pudo desarrollar un modelo digital en 3D de la escalera para luego elaborar una réplica a tamaño real en piedra caliza, la cual será llevada hasta palenque y colocada sobre la original.
Como parte del proyecto "Explorando el mundo de los mayas", de @googlearts, el gigante de la tecnología, junto al @britishmuseum, donaron una réplica de la Escalera Jeroglífica del Palacio del Centro Arqueológico de Palenque, en Chiapas, México. pic.twitter.com/RpF4zeSFAS
— Pablo Juárez (@pjuarez_pl) October 15, 2019
Martha Cuevas, arqueóloga e investigadora del Inah, señala que el aporte de Google y el Museo Británico es importante por dos motivos: el primero es que permitirá a los visitantes de Palenque apreciar las inscripciones en la escalera y además al colocar la réplica sobre la original, esta quedará protegida de las inclemencias del clima.
“Explorando el mundo de los mayas” también incluye la recreación digital de más de 660 piezas, entre las que destacan moldes de yeso del siglo XIX que en su momento se usaron para replicar ciertas piezas y estudiarlas, y que actualmente se encuentran en condiciones “muy frágiles”.
Su objetivo es digitalizar el legado cultural de la Civilización Maya, por lo que ofrece recorridos virtuales por sitios arqueológicos y otras experiencias. Además muestra modelos en 3D de cerca de 400 objetos. pic.twitter.com/bsjVLhPvHX
— Pablo Juárez (@pjuarez_pl) October 15, 2019
“Es un viaje a través de la historia de los mayas y los exploradores que hace más de un siglo vinieron -a Mesoamérica- y tomaron fotografías y documentaron el arte de esta civilización. Lo que hacemos ahora con la tecnología es preservarlo y compartirlo con la gente en línea”, comenta Chance Coughenour, Gerente de Programa de Preservación, Google Arts & Culture.