La cantante guatemalteca de ópera Adriana González ganó este viernes 26 de julio el primer premio femenino del concurso internacional Operalia.
Doce artistas fueron finalistas en la Ópera Nacional de Praga que se celebró bajo la dirección musical del propio organizador Plácido Domingo y la Orquesta Nacional de Ópera.
El primer premio masculino fue para Xabier Anduaga y el femenino para la soprano de Guatemala Adriana González.
Los segundos se han otorgado a Gihoon Kim barítono de Corea y la mezzo rusa Maria Kataeva. En cuanto a los terceros para Aryeh Nussbaum y la soprano sueca Christina Nilsson.
Es un concurso que se fundó en 1993 y cuyo objetivo es crear una plataforma para los mejores jóvenes talentos en el mundo de la ópera, fortalecerlos e impulsar sus carreras.
El certamen a cargo del tenor español Plácido Domingo, ha ayudado con el desarrollo y trayectoria de cantantes ahora famosos como Sonya Yoncheva, Joyce DiDonato, Ludovic Tezier, Rolando Villazón, John Osborn y Susanna Phillips, entre otros.
En la edición 2014 la competencia se efectuó en Los Ángeles, Estados Unidos y el tenor guatemalteco Mario Chang fue el ganador de ese certamen, considerado como el más importante de su género a escala internacional.
El 30 de agosto de ese año, Chang se convirtió en el primer guatemalteco en ganar ese prestigioso certamen y pasó a los libros dorados de la ópera guatemalteca.