La expresión corporal como valor agregado a la disciplina y autoestima, la integralidad, el trabajo en grupo, contribuyen al desarrollo de los jovenes.
La expresión corporal es una forma de comunicarse y a la vez de autoconocerse y ejercitarse. Gestos, miradas, posturas o expresiones corporales diversas, como técnica en el teatro, se define como una renovación escénica. Es trasladar a través de los movimientos la energía y la emoción a través de un personaje.
Esto puede generar la energía necesaria para crear un espectáculo tan maravillosos como este y que involucra no solo aspectos artísticos sino una coordinación física y mental, adquiere una personalidad propia creando retos a quienes integran una agrupación determinada.
El Centro Educativo Bilingüe La Vid a través de sus maestros tomaron la iniciativa de realizar un concurso de coreografías con el objetivo de que cada alumno tuviera la oportunidad de formar un grupo y realizar una presentación creativa en donde la música y el baile fueran su principal objetivo, escénicamente hablando.
Para la coordinadora del establecimiento Dolly Cabrera, el integrar un grupo genera distintas experiencias, cada año los jóvenes crean elementos visuales que provocan un impacto en el público, que en su mayoría son sus propias familias, amigos o vecinos.
Parte del trabajo en la organización de la presentación es el vestuario, maquillaje, peinado y accesorios o elementos creativos que también representen el orgullo de ser guatemaltecos y junto a la coreografía hacer un todo para el concurso.
El reto cada año es individual, el objetivo es que cada integrante pierda el miedo al escenario de una manera divertida, con una presentación que tenga la calidad colectiva y que refleja el período de tiempo de sus ensayos para ir perfeccionando movimientos y precisión.
Los grupos se hacen por afinidad, sin importar género, edad o grado. la superación es personal, es decir, la coreografía en la que participen debe ser mejor que la presentada el año anterior. Cada uno supera sus propias expectativas. La excelencia es infinita y la búsqueda de ella es con hechos.
El sistema educativo debe fortalecer aún más la tecnificación en diferentes disciplinas del arte, a mediano plazo es bienestar para la niñez y la juventud, logrando optimizar su rendimiento académico y los valores morales.