El universo de Guillermo Grajeda Mena, compilado en un libro, es un esfuerzo de la Universidad Francisco Marroquín, de Gustavo Grajeda, su nieto, familia, y de Guillermo Monsanto; con el objetivo de preservar la importante trayectoria de un maestro que cambió el curso de la historia en el arte y para dejar el registro de un gran hombre que pertenece al modernismo local independientemente a la obra pictórica, escultórica-monumental, dibujo y gráfica.
Publicar un libro como este es hacer algo positivo por la memoria y la trayectoria de un artista. Es su momento Carlos Mérida hizo referencia a que cuando un artista en nuestro país se muere lo hacía para siempre, porque la gente lo olvida. Sin embargo, con la publicación de Menagrafía, se pretende demostrar que su legado sigue vivo y que hay que trabajar por inmortalizar lo que nos ha identificado ante el mundo a través del trabajo hecho por generaciones anteriores en las diferentes disciplinas del arte.
Guillermo Monsanto hace referencia a que este esfuerzo documentado no solamente rescata a Guillermo Grajeda Mena sino a su generación que son artistas de la talla de Dagoberto Vásquez, Juan Antonio Franco, Roberto González Goyri y muchos otros, quienes tuvieron una relación artística con Mena. Asimismo, ubicarlos en un escenario para que los guatemaltecos entiendan el aporte que ellos dieron al país, en qué momento, circunstancia y cómo en Guatemala sí se ha hecho arte monumental, un arte cosmopolita que merece ser reconocido internacionalmente.
En el libro se hace referencia a su historia, como por ejemplo que en 1941 Guillermo Grajeda Mena presentó su primera exposición como integrante de la Asociación de Artistas y Escritores Jóvenes de Guatemala. La hoy conocida como Generación del 40 realizó y promovió cambios en el concepto del arte en el país, al concebir un estilo sincrético, que enlaza técnicas contemporáneas con raíces prehispánicas.
Mena fue el primer Decorador de Museos. Ilustró con murales y dioramas algunos recintos nacionales tan importantes como el Museo del Libro Antiguo y el Museo de Arte Colonial, en Antigua Guatemala.
A pesar de muchos períodos gubernamentales, el arte y la cultura parecen sobrevivir en todo momento. Cuando en la entrevista hicimos referencia de la debilidad en la promoción, rescate y divulgación de artistas guatemaltecos, Guillermo Monsanto comenta que si no fuera por la existencia de la iniciativa privada, todo el legado de los artistas se perdería en el tiempo.
Monsanto menciona que no desea hacer referencia del trabajo que efectúa el Ministerio de Cultura y Deportes, pero que en la actualidad no conoce ningún libro que haya sido publicado en favor del rescate de algún artista, ni de Mena, ni de Mérida, ni de Goyri, ni de Vásquez, “dónde están… no están esos registros”, expresó.
“Los investigadores de la iniciativa privada ya sean universidades, fundaciones, galerías u otras instituciones hacen un trabajo académico, que es un registro para el futuro. Es un registro que van a poder investigar hasta una quinta generación. Cuando esta nebulosa del no compromiso termine”, agregó.
Esta propuesta de la Universidad Francisco Marroquín demuestra que el trabajo se puede realizar bien hecho, apunta Monsanto, en el cual no se escatimó para que fuera una edición de lujo. Refiere también que cuando el libro salga al mercado la difusión se trabajará a gran escala.
Tuvimos la oportunidad de observar el primer libro que salió de la imprenta, el cual llevó un proceso de trabajo que abarcó más del año, en manos de su autor, quien es Monsanto, y del coautor, Gustavo Grajeda. aunque no se tiene conocimiento de la fecha en que saldrá al mercado, es un libro académico significativo.
Según Monsanto, pasadas las fiestas de época, será oficialmente entregado en el mes de enero.
Fotografía: Carlos Hernández