Ciudad Guatemala

Murales del artista Carlos Mérida corren el peligro de desaparecer


Murales del artista Carlos Mérida en peligro de desaparecer, familiares acuden a las autoridades para proteger la obra pero los ignoran.

  05 octubre, 2018 - 18:40 PM

En Guatemala existe patrimonio importante que debe ser protegido, en la mayoría de los casos se pierde por falta de conocimiento y corrupción, es por eso que cuando existen valuarte significativos, por época y autor aplicar las leyes para proteger nuestros valores históricos y artísticos.

Los familiares del artista Carlos Mérida durante años han emprendido un trabajo exhaustivo para proteger el patrimonio artístico que ha dejado Mérida en diferentes puntos de nuestra ciudad.

Ahora el interés se enfoca en dos murales, uno veneciano, que fue hecho por Carlos Mérida  en el interior de un inmueble ubicado en la 13 calle 7-46 de la zona 9, Guillermo Monsanto del Centro de documentación del Áttico hace referencia que es un trabajo muy delicado que no se podía realizar en Guatemala.

Por lo que el artista Carlos Mérida realizó todo un trabajo artesanal, solicitando a Italia los mosaicos que venían a Guatemala, el procedimiento de su elaboración lo aprende el artista en 1950 y lo estudió en Venecia.

Obras de arte en riesgo

Los murales de Carlos Mérida representan una particularidad de un momento visible del modernismo local, en Guatemala, México y en el resto de Latinoamérica, algunos países de Europa e incluso Estados unidos, Mérida fue un artista internacional que observó una integración de la arquitectura espectacular, refiere Monsanto.

Para Guatemala representa junto al artista Dagoberto Vásquez, Guillermo Grajeda Mena, Efraín Recinos y Roberto González Goyri, el pico del modernismo internacional porque integran lo que ahora conocemos como Centro Cívico sin competir con los arquitectos para fusionar su trabajo.

Tras la venta de la propiedad a una universidad, la familia ha enviado las denuncias respectivas para rescatar el mural, a la municipalidad capitalina y al Ministerio de Cultura, de quienes hasta el momento, no han recibido respuesta.

El mural veneciano que se ubica en esta casa es un valor cultural irrepetible y esperan llegar a un acuerdo favorable antes que se autorice la licencia de construcción para el proyecto que podría implicar destruir la obra. Por ahora se desconoce la intención real que se tiene con el mural, la casa será demolida en un mes aproximadamente por lo que para Guillermo Monsanto, se deberían estar retirando los murales de las paredes, ya que existe la tecnología y por lo que valen para la cultura histórica y artística del país.

La ley para la protección del patrimonio cultural de la nación hace referencia entre sus múltiples artículos, en el capítulo 2 artículos 6 y 7 que las medidas que aquí contemplan serán aplicables a los bienes que forman parte del patrimonio cultural de la nación, sin perjuicio que haya o no declaratoria de monumento nacional o de zona arqueológica y de otras disposiciones legales.

La aplicación de esta ley incluye todos aquellos bienes del patrimonio cultural que estuvieran amenazados o en inminente peligro de desaparición o daño.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS