Guatemala, es un país que se caracteriza por sus diferentes actividades culturales, tradiciones y costumbres. Cada departamento tiene a su santo patrón, el cuál celebran anualmente con una feria patronal.
Las ferias, son una tradición que pueden incluir actos religiosos, celebraciones en las calles de la localidad, conciertos, bailes, comida, juegos, corridas de toros, entre otros.
En estas ferias también sobresalen los deliciosos platillos y postres típicos, las familias guatemaltecas aprovechan las actividades para poder degustar de estas delicias.
Los elotes locos se caracterizan por la mayonesa, salsa, mostaza y queso que llevan. Los elotes asados contienen sal y limón.
Este postre es tradicional encontrarlo en los puestos de dulces típicos, es adornado con anisillo de colores, marshmallows y gomitas con diseños.
Las deliciosas enchiladas son tostadas con curtido de remolacha, adornadas con lechuga, carne molida, queso, salsa y rodajas de huevo duro.
Son deliciosas tortillas pequeñas sofritas con carne y decoradas con salsa, queso y perejil.
Los nuégados guatemaltecos son un dulce típico característico de las ferias patronales.
Los molletes también son conocidos como torrejas, son conocidos en la época de Semana Santa, pero puedes encontrarlos también en las ferias patronales.
Las Canillitas de Leche son un dulce típico guatemalteco delicioso, ya que se elaboran con tres simples ingredientes: la leche, azúcar y canela.
Es una bebida a base de elote, elabora por varias abuelitas en los hogares guatemaltecos.
Se ha convertido en uno de los postres más deliciosos surgidos de la región de San Marcos, el cual tiene como base el ingrediente chocolate, que juntamente con los demás ingrediente, se convierten en un recado exquisito que se mezcla sobre plátano frito en tajadas.
Es una de las bebidas más codiciadas en la feria y ventas de platillos típicos. Está elaborado a base de arroz y leche.
Existe variedad de dulces típicos, entre ellos resaltan:
Camote, chlacayote, dulce de coco, dulce de manía y pepitoria, melcocha, dulces de tamarindo, espumillas, colochos de guayaba, etc.
Los churros se han adoptado con el tiempo como un postre característico de las fiestas patronales de Guatemala, si bien en esas celebraciones la preparación de ese platillo es mediante una máquina profesional.
La plataninas son una clase de fritura característica de las ventas de comida en las fiestas patronales de Guatemala.
Son un delicioso postre elaborado con plátano y frijol, decorado con azúcar.
En las ferias no faltan las tostadas de aguacate, salsa y frijol, decoradas con queso, perejil y cebolla.