Probablemente, en más de alguna ocasión, ya te has preguntado cuál es el origen del nombre de "Guatemala".
¿Tiene su significado? ¡Así es! “Guatemala” es un nombre proveniente de la lengua náhualtl, la cual se traduce a “Cuautimalán”, que significa “lugar donde hay muchos árboles” o “tierra de árboles”, de acuerdo con el historiador Miguel Álvarez.
Otra de las teorías del origen de su nombre, es que existía cuatro cabeceras mayas en Mesoamérica; Tecpán Quauhtemala, Uhtatlán, Tecuizitlán y Atitlán. Uno de los capitanes de estas cabeceras se llamaba Quauhtli, que significa “Águila”. En honor a este capitán, se nombró la cabecera “Quauhtemallan”.
También se cree que este nombre es una traducción de Chi Iximché, el cual se refiere a un “Lugar de árbol de maíz”.
Se cree que la primera vez que se menciona el nombre de “Guatemala”, fue a través de una carta que el conquistador Pedro de Alvarado envió a Hernán Cortés, el 11 de abril de 1524. Alvarado utilizó una forma castellanizada de Quauhtemallan.
Para muchos historiadores, este nombre le queda perfectamente, ya que podemos disfrutar de muchos bosques y varias cadenas de montañas que adornan nuestro hermoso país.
Así mismo, lo denominamos como el país de la eterna primavera, ya que en la mayoría del año su clima es templado.
¿Cuál crees que sea el verdadero origen? Sin importar cuál sea el acertado, se considera como una “bendición” la coexistencia de diferentes culturas en un mismo territorio, donde con actitud positiva debemos de aprovechar las oportunidades que esta nos brindan.
Todos como guatemaltecos debemos de luchar para mantener la unidad, en medio de la diversidad.
Con información de: Shayni Vargas yosoyxinca.blogspot.com Oscar Ulises blogspot