El calendario competitivo se abrirá en el 2020.
Más de 100 ajedrecistas internacionales se reunirán del 8 al 12 de enero del 2020 en el Salón Europa del Club Italiano, para asistir al segundo Torneo de Ajedrez, evento que presentará organiza la Federación Nacional de Ajedrez y el Club Caissa Guatemala.
La actividad tendrá como invitados a 14 grandes maestros de 17 naciones, entre ellos el argentino Mareco Sandro, el alemán Niclas Huschenbeth, así como los guatemaltecos Carlos Juárez y Winston Cu, reconocidos por su expertise en este juego.
Este torneo tiene como meta de promover el interés por la práctica del ajedrez, promover la imagen del país, y detectar y desarrollar talento local que pueda competir favorablemente en el circuito de ajedrez mundial. El evento se convertiría en el más fuerte de la historia del ajedrez centroamericano.
Nuevamente se colaborará con una obra de relevancia social al otorgar un porcentaje de lo recaudado a la Fundación Margarita Tejada para los niños y jóvenes con Síndrome de Down (en el primer torneo la aportación fue de Q25,000.00).
Club Caissa, club guatemalteco de ajedrez sin fines de lucro, se fundó a finales del año 2009 y se constituyó legalmente como Asociación Caissa Guatemala ONG en 2010. Club Caissa es una opción para el estudio y práctica del ajedrez, reconocida por su calidad, organización, integridad y responsabilidad en cada una de sus actividades. En enero de 2019 Club Caissa llevó a cabo el Primer Torneo Internacional de Ajedrez, reconocido como el evento más fuerte en la historia del ajedrez guatemalteco. Diez Grandes Maestros (GM) y más de 130 competidores de 15 naciones se dieron cita en un torneo que fue cubierto en radio, prensa, televisión y redes sociales. Debido al éxito obtenido en enero, se ha organizado este evento. El torneo tiene un presupuesto de US$65,000, monto que incluye premios, hospedaje, alimentación y transporte de Grandes Maestros y otros gastos de organización.
1.- Desarrolla la memoria.
Para jugar al ajedrez hay que recordar las estrategias de nuestro contrincante. Está demostrado que jugar al ajedrez mejora la memoria.
2.- Ejercita el cerebro.
El ajedrez muy beneficioso para el cerebro ya que los jugadores usan los dos hemisferios del cerebro, algo que resulta muy saludable. Es uno de los beneficios de jugar ajedrez en adultos más conocido. Expertos en neurobiología confirman que son muchas las áreas del cerebro que se activan cuando jugamos al ajedrez, como las funciones propias de la creatividad, la intuición y el reconocimiento de imágenes.
3.- Aumenta la creatividad.
Uno de los mayores beneficios de jugar ajedrez en los niños es que desarrollan el lado más creativo, aumentando la imaginación, siendo más receptivos a tener nuevas ideas.
4.- Incrementa la capacidad lectora.
En este juego la atención y la concentración es promordial, el ejercicio permanente de estas capacidades ayuda en el fortalecimiento de la capacidad lectora.
5.- Eleva el cociente intelectual.
Diversos estudios demuestran que jugar al ajedrez puede elevar el coeficiente intelectual, ayudando a mejorar la capacidad de respuesta ante problemas. En edad escolar, los jóvenes y niños que practican frecuentemente este deporte consiguen mejores resultados en sus calificaciones.
6.- Sentido de la responsabilidad.
Cada movimiento en el tablero es una decisión que no tiene marcha a atrás, como en la vida misma. Un niño que aprende esto desde la infancia será un adulto pleno y responsable.
7.- Ayuda a resolver problemas.
Una partida de ajedrez puede asemejarse a un rompecabezas que hay que solucionar, por eso los estudiantes que juegan al ajedrez con asiduidad, mejoran su aptitud en matemáticas.
8.- Aumenta la concentración.
Durante una partida es indispensable mantener la concentración y esto se verá reflejado en otras facetas del día a día.