Cada 3 de abril se conmemora el Día Mundial del Arcoíris, por tratarse de uno de los fenómenos naturales que más llama la atención a millones de personas en el mundo, en esos días de lluvia y sol. Esto probablemente se relacione por sus colores, historias y la manera tan especial para adornar el cielo, que se origina cuando la luz solar atraviesa las gotas de lluvia, desde un ángulo de 42 grados.
Además, si la luz rebota dos veces en una gota de agua se crea un arcoíris doble, triple e incluso cuádruple. Sus colores siempre se forman en el mismo orden, excepto en uno doble, en donde los colores estarán invertidos. ¿Increíble verdad?
¿Has escuchado la famosa historia que hay un tesoro al final del arcoíris?
¡Una leyenda irlandesa que todos hemos escuchado! Esta creencia asegura que si consigues llegar al final, encontrarás una olla de monedas de oro custodiada por un duende llamado Leprechaun, pero en realidad el arcoiris es infinito.
A pesar que es muy habitual verlos, quizá desconocías estos otros detalles:
1. No puedes observar todos sus colores
En la antigüedad se creía que un arcoíris solo tenía entre tres y nueve colores. Pero esto es solo lo que el ojo humano puede alcanzar a ver, ya que en realidad contiene miles de colores más.
2. Usualmente no lo verás al mediodía
Para que aparezca en el cielo, tiene que llover con sol. También es necesario que el astro se encuentre a menos de 42 grados por encima del horizonte. Es decir que si el sol está muy bajo, el arcoíris será más visible. Por este detalle, es casi imposible que lo veas a las 12:00 p.m.
3. Es imposible ver en dónde termina o inicia
Por mucho que te muevas para ver en dónde inicia o termina un arcoíris, esto resultará imposible. ¿La razón? Las radiaciones que forman parte de este fenómeno dependerá de la distancia y del ángulo del observador. En conclusión, el arcoíris se moverá contigo. Sin embargo, muchos aseguran que lo han visto completo desde el aire y su forma es sorprendente: ¡Es circular!
4. El arcoíris lo puedes hacer desaparecer
¿Cómo? Esto es muy simple, únicamente debes usar gafas polarizadas. Gracias a este tipo de cristal, se desaparecerá “la luz polarizada”. Pero esto es algo que nadie haría, o por lo menos ningún amante de este fenómeno. Según un dato reciente, el arcoíris más largo del mundo tiene un récord de duración de ocho horas y 58 minutos.
5. ¿Aparecen de noche? ¡Sí!
Puedes observar un arcoíris con la luna llena y reciben el nombre de “arcoíris nocturno”, “moonbows” o “arcos de luna”. Se producen al reflectarse la luz de la luna en una gota de lluvia.
6. Ha inspirado a la industria musical
La canción “Over the rainbow”, interpretada por Judy Garland (Dorothy en El mago de Oz), ganó el Óscar a la mejor canción original.
Con información de: Notimérica