Como parte de su gira Us+Them, Roger Waters, el cerebro de Pink Floyd se presentó dos veces en Argentina, durante su segundo recital, invitó a León Gieco a cantar. Ambos gigantes de la música lucharon por un momento juntos, con su arte en el escenario, en contra de los enemigos del presente.
Waters ha dedicado casi todos los conciertos de esta gira a enviar mensajes a su más acérrimo de sus enemigos, Donald Trump, sobre todo, por su política antimigrante y de choque contra otras naciones.
Invitado por el artista británico, León Gieco subió con su guitarra y armónica a cantar “La memoria”, una canción que habla sin sutilezas y eufemismos sobre las atrocidades sufridas en Argentina, Guatemala, México y otras almas destruidas de América. El histórico momento quedó grabado por los fanáticos y, ¡Cómo no! si hasta el propio Waters extendió sus brazos, como si fueran alas para volar con las maravillosas letras del artista santafesino. Hasta innecesaria es describir la ovación del público ante estos grandes de la música.
Este fue el momento más emotivo de la noche según los reportes locales. Días antes, en el concierto anterior, Waters solo había reproducido la canción en su teléfono celular, esta vez, quienes asistieron pudieron presenciar el memorable momento.
Otro detalle que fascinó al público fue que Waters utilizara un pañuelo verde al cuello, que simboliza la lucha de las mujeres argentinas por libertad sexual y de legislación que les permita decidir sobre su cuerpo y el aborto legal.