En conferencia, el equipo de producción de "La Llorona" agradeció el apoyo dado durante este tiempo y aseguraron que en los Globos de Oro representaron a toda América Latina.
La película Minari, del director Lee Isaac Chung, fue la ganadora del Globo de Oro en la categoría “Mejor película de habla no inglesa”, en la que también competía “La Llorona”, de Jayro Bustamante. Aunque el filme guatemalteco no fue galardonado, ha marcado la historia de Guatemala y Centroamérica al ser la primera producción de la región en estar nominada en los Globos de Oro.
Minari es un drama sensible y a veces cómico que aborda el relato de David, un niño estadounidense con ascendencia coreana quien llega a vivir junto a su familia a una granja en la zona rural de Arkansas. En esta película el director Lee Isaac Chung se basó en su historia personal y la de sus padres, quienes migraron desde Corea del Sur a Arkansas para perseguir el denominado Sueño americano.
La categoría de “Mejor película de habla no inglesa” contempla largometrajes con al menos un 51% de diálogos en otro idioma que no sea el inglés. Además, no es necesario que las películas seleccionadas hayan sido estrenadas previo a la premiación de los Globos de oro en Estados Unidos, según apuntan los criterios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.
En una conferencia de prensa vía streaming, el equipo de producción de La Llorona agradeció el apoyo que se ha dado a la película. “Estamos contentos de haber llegado hasta aquí, de abrir las puertas y Bustamante dijo que con el camino que ha recorrido el filme guatemalteco está seguro que otros productores y cineastas pronto estarán en el mismo lugar y por qué no con una estatuilla en las manos.
Además, comentó que más de dos mil personas han sido parte de este proyecto que marca la historia del país y con la que también se hizo historia como región centroamericana. “Hoy como un país pequeño en cine estamos representando a toda América Latina”, dijo el cineasta.
Por su parte, la actriz María Mercedes Coroy comentó que están felices y emocionados por el recorrido de esta película.
La actriz Margarita Kenéfic confesó que hubieran querido ganar el reconocimiento, pero les ha gustado llevar el nombre de Guatemala al extranjero. “Es una película que nos pertenece a todos, es nuestra historia y nuestra forma de buscar superar este pasado para encarar un futuro común juntos con un sentido de nación, identidad y orgullo, con el amor y pasión por la creatividad”, dijo.
Sabrina de la Hoz comentó que el recorrido ha sido emocionante y en especial el ver el apoyo que todos los guatemaltecos le han dado a la película, mientras Gustavo Matheu, el productor dijo que es un honor y premio el estar nominados y es el resultado de mucho trabajo, de una región que viene despertando con fuerza en el cine y se marca el inicio de una industria que muestra que se puede hacer cine de calidad y posicionar en los espacios más importantes de visibilidad.
Bustamente también menciona que este logro lo dedica no solo a quienes fueron parte de la película, del despertar del cine en Guatemala y a todos quienes siguen en la lucha y en la búsqueda de sus familiares y seres cercanos desaparecidos y esta película es parte de ese grito que ellos siguen llevando”.
Al respecto de contar otras historias sobre la guerra interna, Bustamante agregó que “la guerra tiene un montón de víctimas y aristas, nosotros apenas estamos contando nuestras historias. Cuando contamos cuántas historias al respecto hay, las personas nos dicen que solo se hacen películas sobre este tema, y no es cierto existen pocas películas todavía y todos los temas son interesantes de contar, dependiendo con la honestidad que se trabaja”, agregó Bustamante.
Al pedirle a Bustamante que dejara un mensaje para las familias que se reunieron esta noche para verlos, él respondió “nos hace falta que esto nos pase y que las familias se reúnan pensando que Guatemala puede dar un paso más y volteemos a ver a los demás que lo están haciendo en otras disciplinas y creemos que el arte puede hacer un cambio real en la sociedad, interesémonos en lo que está pasando alrededor nuestro y tendremos más emociones de estas”.
Aunque no ganó el premio, La Llorona ya ha marcado la historia de Guatemala y Centroamérica, al ser la primera película en estar nominada en los Globos de Oro. “Fue la primera vez en estar nominados en los premios Goya como país. Fue la primera vez en estar nominados en los Globos de Oro como país y como región, porque Centroamérica nunca había tenido una entrada (…). Y fue la primera vez en ser semifinalistas en los Óscar”, dijo Bustamante en una entrevista a EFE.
Luego de esta premiación, el equipo de La Llorona pone sus ojos en los Premios Óscar, debido a que son parte del listado de las 15 producciones precandidatas a Mejor Película Internacional. Las nominaciones se conocerán el próximo 15 de marzo.
Ver esta publicación en Instagram
La película se ha convertido en un audiovisual histórico. Con “La Llorona”, Bustamante tejió una historia desde el suspenso para abordar cómo el insulto “comunista” —dirigido a quienes velan por los derechos humanos, según cuenta— sigue presente en las dinámicas del país.
“La gana era hablar de ser comunista como insulto en el país y de las deformaciones de ese insulto. En Guatemala, el comunista es el enemigo del Estado y también se usa contra los defensores de los derechos humanos. Cuando te pones a pensar que en Guatemala se usa un insulto así, podés entender que un genocidio pueda pasar en el país. Eso me llevó a hablar del genocidio, de la impunidad, de cómo se fueron dando los juicios sobre esos crímenes”, dijo Bustamante en una entrevista a El País.
Por medio de redes sociales, Jayro Bustamante anunció que La Llorona regresa a las salas de cine de Cinépolis y Cinemark a partir del 25 de febrero. Para saber los horarios, es importante verificar la cartelera de dichos cines.
Además, puede ver la película en línea, por medio de la plataforma mowies. Puede rentar la producción por Q40.85 durante 48 horas o comprarlo por Q163.