Se define como paruresis al trastorno de la micción que puede presentar diferentes grados de gravedad, desde una espera más o menos larga hasta el inicio de la micción.
Existe un grupo de personas que posee una patológica incapacidad de utilizar un baño que no sea el de su propia casa. Lamentablemente, este desorden conocido como paruresis y parcopresis parece ser un tabú del que nada sabemos al respecto.
Sin embargo, las personas que lo padecen pueden sufrir graves consecuencias si no lo tratan en su debido momento. Entérate más sobre esta “silenciosa” y popular fobia ahora mismo.
Cuando uno concurre a una fiesta o evento indudablemente al menos una vez debe visitar el baño del lugar. Algo que parece lógico y necesario, para ciertas personas resulta traumático. Por vergüenza, por miedo a que los vean o simplemente porque les da asco utilizar otro baño que no sea el de su casa, este grupo de personas priva su necesidad de orinar o defecar soportando horas de retención.
Las señales de esta patología pueden iniciar en la infancia, más precisamente en la etapa escolar. En efecto, se da como consecuencia de una fobia social o crisis de vergüenza y repercute de inmediato en una de las necesidades básicas del ser humano: ir al baño. La Paruresis se potencia cuando hay personas presentes o cercanas al sanitario, que puede ser de uso público o incluso el de un familiar o amigo. Es indudable que ésto no solo afecta a la persona en su ámbito de distención sino que además en su profesión y estudios. Muchos pueden dejar de trabajar, de asistir a la universidad o de vincularse con sus amistades.
Al ser consciente de su problema, el individuo puede llegar a privarse de comer o beber en reuniones para evitar utilizar el baño. Es indudable que ésto no solo afecta a la persona en su ámbito de distención sino que además en su profesión y estudios. Muchos pueden dejar de trabajar, de asistir a la universidad o de vincularse con sus amistades.
Así que ten mucho cuidado de caer en esta fobia, porque puede resultarte muy malo para varias áreas de tu vida. Además, recuerdo que todos tenemos estas necesidades, y no eres el único “raro” que lo necesite.