No es fácil estar en una situación de desastre natural y menos cuando estas lejos de casa. La seguridad debe ser una de tus mayores prioridades cuando estás viviendo en un país extranjero.
La mejor actitud que debes asumir es de calma y racionalidad. Entre menos des lugar al pánico, mayores las probabilidades de que todo salga bien al final. Debes siempre recordar que desastres naturales como terremotos son reacciones naturales de la Tierra en su continuo movimiento y que, ante la inminencia de dichos sucesos, lo mejor es la prevención.
Aquí encontrarás algunos consejos básicos de que hacer en caso de desastre natural, sobre todo, si te encuentras en una zona de alto riesgo:
Antes de un terremoto:
Identifica los lugares más seguros de tu residencia. Los marcos de las puertas o muebles resistentes son los lugares recomendados para protegerse en estos casos.
Siempre ten un botiquín de primeros auxilios, linternas, radio y baterías en un lugar estratétigo y seguro. También reserva agua potable y algunos alimentos no perecederos como comidas en lata y chocolates que te darán energía.
Asegúrate de mantenerte en calma y no correr ni inducir el pánico en otras personas.
Aléjate de las ventanas de vidrio y de objetos que puedan caer. Si estás en el exterior, localiza un área despejada, lo más lejos posible de edificios, árboles y postes.
Busca un sitio resistente y seguro donde refugiarte y siempre protege tu cabeza de las cosas que puedan caer a tu alrededor.
Enciende la radio y sigue las instrucciones recomendadas por las autoridades. No te alarmes por rumores.
Recuerda mantenerte lejos de postes, edificios, cables eléctricos y árboles ya que pueden haber pequeños terremotos secundarios.
Si hay heridos cercanos, pide auxilio vía móvil a los cuerpos de socorro. Procura mantener el control y asegúrate de que la persona afectada permanezca consciente y tranquila ante la situación.
Revisa las fuentes de gas, agua o electricidad y aléjate de zonas peligrosas en caso de algún escape.
Asegúrate de ponerte en contacto con las autoridades de tu universidad o colegio para que sepan que estas bien.
Luego de que la situación este controlada, y en cuanto tengas la oportunidad, repórtate con el consulado o embajada de tu país, sobre todo en caso de pérdida de tus documentos personales.
Los tsunamis son generados por los movimientos telúricos de la tierra que desatan fuertes movimientos en las profundidades del mar, y con ellos grandes oleajes. Estas olas pueden llegar a tener una velocidad de 800 km/h entre cada ola puede haber un espacio de diez minutos hasta una hora.
Es posible que haya hasta diez olas devastadoras en un lapso de doce horas. Si vives en una zona costera, es conveniente que estés preparado para saber qué hacer frente a un evento de esta naturaleza. Si ha habido un terremoto en la zona donde vives, debes mantenerte alerta a las sirenas locales o a la advertencia de las autoridades frente a la evidencia de un tsunami. Por tanto, si tienes una radio a la mano, o si algún tienes electricidad debes verificar con rapidez las noticias y conocer el nivel de riesgo en el que se encuentra tu área.
Un tsunami está formado por una serie de olas. No vuelvas a una zona de costa afectada por un tsunami hasta que las autoridades indiquen que es seguro.