Aunque ha existido indignación y protestas contra la brutalidad policial y el racismo en ocasiones anteriores, la reacción al asesinato de George Floyd ha indignado a las comunidades de todo el mundo, en una escala sin precedentes.
Las protestas han tenido lugar en todo Estados Unidos, Latinoamérica, así como en Reino Unido y otros países de Europa. Las estatuas de personas asociadas con la esclavitud han sido eliminadas, ya sea por los consejos locales o por los manifestantes, y los viejos episodios de programas de televisión han sido analizados en busca de contenido inapropiado. La popular banda de música country Lady Antebellum también está tomando medidas para hacer su parte, eliminando la palabra “antebellum” y cambiando su nombre a Lady A.
¿Cuál era el significado de antebellum y por qué podría considerarse ofensivo?
Antebellum significa “antes de la guerra” y proviene de la frase latina “Ante Bellum”. Aunque la traducción se refiere a existir antes de una guerra, se ha asociado con un período previo a la Guerra Civil estadounidense y a la esclavitud para muchas personas de color.
Lady Antebellum anunció el 11 de junio que cambiarían oficialmente su nombre a Lady A. La banda, integrada por la cantante Hillary Scott, el vocalista y guitarrista Charles Kelley y Dave Haywood, han tenido un gran éxito desde su formación en Nashville, en el 2006. Han lanzado ocho álbumes, con su exitoso crossover Need You Now, el cual tuvo su propia versión en Glee y por Adele.
De 13 nominaciones, la banda ganó siete Grammys. En su declaración, escribieron: ‘Como banda, nos hemos esforzado para que nuestra música sea un refugio, que incluya a todos. Hemos visto y escuchado más que nunca estas últimas semanas, y nuestros corazones se han conmovido con convicción, nuestros ojos se han abierto a las injusticias, desigualdades y prejuicios que las mujeres y los hombres afroamericanos siempre han enfrentado y continúan enfrentando. Después de mucha reflexión personal, discusión de la banda, oración y muchas conversaciones honestas con algunos de nuestros amigos de color más cercanos, hemos decidido dejar la palabra Antebellum”.