Cuando se habla de cáncer de pulmón es inevitable pensar en un cigarro. Es cierto que el tabaquismo es la principal causa de este mal.
Es más, el Fondo Mundial de Investigación del cáncer calcula que este hábito es responsable del 85 % de los tipos de cáncer. Pero incluso quien no recurre al tabaco, puede padecer cáncer de pulmón (por ejemplo, se estima que 7,000 personas al añomueren por ser fumadores pasivos.)
Deben tener cuidado quienes trabajan en fábricas o industrias y conviven de manera constante con químicos. Algunas sustancias como el asbesto, el arsénico, el cadmio, el cromo y algunos derivados del petróleo son factores de riesgo.
Por ello es necesario que si tu labor requiere que estés en contacto con gases y sustancias, consultes a un médico y a tu jefe para que te protejas de sus efectos, como recomienda la Asociación Americana del Pulmón.
La contaminación atmosférica es responsable de un 5 % de las muertes por cáncer de pulmón, como señala la Sociedad Americana del Cáncer.
Aunque se trata de un porcentaje reducido, no se debe olvidar que existe. La presencia de arsénico en el agua potable también aumenta las probabilidades de padecer esta enfermedad, sobre todo en algunas partes del este de Asia y en América del Sur.
Cancer Research UK señala que las personas que han padecido tuberculosispresentan el doble de riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, en comparación con el resto de la población. La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) también vuelve a las personas más susceptibles a este tipo de cáncer.
El radón es un gas radioactivo que se libera durante la descomposición del uranio en algunos tipos de suelo y rocas.
Al aire libre, el radón no presenta un peligro mayor, pero al respirarlo cuando se concentra dentro de una habitación, los pulmones reciben pequeñas dosis de radiación. Lo más peligroso es que el radón no tiene olor ni es visible.
En los Estados Unidos, este elemento es la segunda causa de cáncer de pulmón. En Reino Unido, es el responsable del 3% de los casos, como reporta el Servicio Nacional de Salud del país.
Como sucede con otros tipos de cáncer y enfermedades en general, es posible que padezcas de cáncer de pulmón si otras personas en tu familia lo tuvieron.
La Asociación Americana del Pulmón recomienda tener al tanto a tu médico acerca de tu historial familiar, para estar alerta.
La Sociedad Americana del Cáncer señala que los pacientes que recibieron terapia con radiación en el área del pecho son más propensas al cáncer de pulmón.
Esto se ha observado principalmente en mujeres que recibieron dicho tratamiento para combatir al cáncer de mama.
Si el sistema inmunológico no funciona dentro de los parámetros normales, aumentan la probabilidad de que el cáncer de pulmón aparezca.
Quienes tienen VIH, SIDA o tomaron medicinas para inhibir el sistema inmune después de un trasplante de órganos, se encuentran en esta situación.
Con información de: MejorConSalud