Es importante hablar de la influenza porque es una infección viral respiratoria que causa complicaciones graves y puede ser mortal, incluso en personas sanas.
La influenza es causada por varios tipos de virus, también es llamada gripe estacional. La mayoría de los casos en Guatemala, se presenta de marzo a octubre y un pico de diciembre a febrero. Es altamente contagiosa.
Se contagia por contacto físico, por la tos o estornudo de una persona con influenza con tan solo estar a un metro de distancia. Si no se detecta a tiempo puede evolucionar a enfermedades complejas como bronquitis, infección de oído, neumonía y hasta la muerte.
Los grupos vulnerables son niños, embarazadas, adultos mayores, asmáticos, alérgicos y otros susceptibles a enfermedades respiratorias, renales, cardíacas, diabetes, inmunodeficiencias, ellos son más propensos a contraer influenza.
La vacuna pierde efectividad en un año, por ello hay que lo recomendable es protegerse cada 12 meses ya que el virus tiene la capacidad de mutar y sobrevivir a la vacuna si esta no se aplica nuevamente.
La vacunación es obligatoria a partir de los 6 meses de edad, sobre todo en los grupos vulnerables antes mencionados, fumadores e hipertensos. La influenza se puede prevenir y ser inofensiva. Sin embargo, de no tratarse adecuadamente puede ser una infección viral mortal.