¿Te has preguntado por qué tienes la lengua de color blanco? A continuación te contamos la razón según el dentista William Frosard.
Una lengua sana es rosada, sin olor desagradable ni grietas; sin embargo, la leucoplasia bucal, que se manifiesta con una lengua de color blanco, tiene consecuencias y orígenes peligrosos.
El dentista William Frosard explica que la lengua adquiere esa tonalidad por la formación de saburra lingual, áspera y densa capa que aparece en la parte posterior de la lengua. En ocasiones, también puede ser amarillo o amarronado y las personas que lo presenten padecerán mal aliento y alteraciones en el gusto.
La causa es la disminución en la producción de saliva por la descamación del epitelio mucoso bucal, lo cual favorece la proliferación de bacterias y formación de la capa visible, compuesta por células del epitelio, restos de alimento y bacterias. Esto se produce por algunas enfermedades e incluso hábitos que pueden ser abandonados.
El uso de aparatos ortodónticos, enjuagantes bucales con alcohol y la costumbre de morder dedos, labios y mejillas alterar la salivación y la descamación de la mucosa de la boca.
Además, las personas que duermen con la boca abierta o respiran constantemente por la boca, padecen sinusitis o amígdalas inflamadas también pueden desarrollarla.
Problemas en el sistema digestivo como el reflujo gastroesofágico, carencia de vitaminas (complejo B) y enfermedades del hígado que perjudican la absorción de vitaminas y minerales.
La diabetes, la mononucleosis infecciosa y el uso de medicamentos que tienen como efecto secundario la disminución del flujo salivar como ciertos fármacos utilizados para tratar el cáncer.
El especialista nos cuenta que existen tres tratamientos apropiados:
Remover la saburra de forma mecánica con el uso de limpiadores linguales.
Oxigenar la superficie lingual al máximo por medio de medicamentos o incluso enjuagues con agua oxigenada diluida
Identificar la causa y tratar lo que está generando el problema, eliminando un mal hábito o cambiando medicación.