Ciudad Guatemala

Los 5 mejores remedios para aliviar una infección de encías


Las encías son una de las partes más importantes de nuestra boca. En ocasiones, pueden aparecer infecciones en ellas, debido a deficiencias en la higiene bucal.

  08 septiembre, 2018 - 21:30 PM

Uno de los síntomas principales es la inflamación. Para evitar que pase a mayores, aquí te presentamos 5 remedios para aliviar una infección de encías que suelen ser muy efectivos.

 

¿Qué es una infección en las encías?

También conocida como enfermedad periodontal, es una dolencia en las encías, ya sean superiores o inferiores. El problema se hace evidente porque se produce una inflamación, que es fácilmente notable a través de un enrojecimiento.

Existen dos enfermedades principales en las que se manifiesta la infección en las encías: gingivitis y periodontitis. La gingivitis es la primera fase de la infección, es visible y fácilmente reversible. Sus causas principales suelen ser el sarro y el cálculo acumulado en la boca.

También vea: ¿Cómo prevenir las infecciones urinarias?

Según Medline Plus, la periodontitis tiene lugar cuando la gingivitis se agrava como consecuencia de no recibir el tratamiento adecuado.

Cuando hay periodontitis, la inflamación de las encías va consumiendo la raíz del diente, provocando finalmente su caída.

¿Cómo aliviar una infección de las encías?

Existe una regla tácita que millones de personas saben: para mantener una salud bucal adecuada, es necesario hacerse, al menos, dos limpiezas con el odontólogo al año. La causa de muchas infecciones de encías es una producción excesiva de sarro y cálculo que requiere de ayuda profesional.

No obstante, los tratamientos caseros y remedios naturales siempre son muy efectivos, además de ser recomendados por los mismos odontólogos. Con la aplicación diaria de muchos de los remedios preparados desde casa podrá obtenerse un alivio decidido y permanente.

A continuación te mostraremos algunos de los remedios que te serán muy útiles para aliviar una infección de las encías:

1. Agua oxigenada

Como es sabido, el agua oxigenada es usada para poder desinfectar las heridas de la piel y en el caso de las encías no es la excepción. Descubre cómo aplicar este fácil remedio, que no debería faltar en la repisa de tu baño.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de agua oxigenada (30 ml)
  • 2 cucharadas de agua (30 ml) (misma cantidad que de agua oxigenada)
  • 1 gota de alcohol

¿Qué debes hacer?

En un pequeño vaso, vierte en un primer momento un pequeño chorro de agua oxigenada. Posteriormente, agrega la misma cantidad en agua.
Mézclalos y, si es de tu agrado y para potenciar el efecto, puedes añadir una gota de alcohol.
Haz gárgaras con esta mezcla después de cepillarte los dientes todas las noches.

2. Enjuague bucal

El principal objetivo que tienen los enjuagues bucales es el de combatir la placa bacteriana. La acumulación de ésta es la causante principal de la aparición de las enfermedades en las encías, como la gingivitis y la periodontitis. Es por eso que por lo uno de los principales remedios caseros para combatirla involucra el uso de enjuague bucal.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de enjuague bucal (30 ml)
  • 1 cucharada de agua (15 ml)
  • Sal (al gusto)

¿Qué debes hacer?

Simplemente, debes tomar un chorro pequeño de enjuague bucal y diluirlo en algunas gotas de agua, sin que llegue a ser la misma cantidad.
Puedes aumentar la intensidad de la mezcla con una pequeña cucharada de sal.
Una vez mezclados todos los ingredientes, solo habrá que hacer gárgaras con ella, preferiblemente después de cada comida.

3. Bicarbonato de sodio

Para mantener la higiene bucal, el bicarbonato es de gran ayuda. Son muchos los remedios naturales que se realizan teniendo como base albicarbonato de sodio, por lo que para aliviar una infección de las encías también suele ser bastante efectivo.

También vea: ¿Cómo puede ayudar el bicarbonato a lucir más bellas?

Ingredientes

  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio (9 g)
  • 1 cucharadita de agua (5 ml)

¿Qué debes hacer?

Esta receta es muy simple, porque solo debes tomar el polvo del bicarbonato de sodio y mezclarlo con un poco de agua, hasta conseguir una masa un poco compacta.
A continuación, aplícalo sobre las encías inflamadas por unos minutos y luego enjuaga.

4. Puré de papa

Las patatas son muy nutritivas, sabrosas y fáciles de cocinar. Sin embargo, muy pocos conocen las propiedades curativas que tiene este tubérculo.

Una de las formas de usarlas es preparando un puré de patatas casero, y este puede ser muy útil para tratar las encías inflamadas, especialmente si es crudo.

Ingredientes

2 papas
½ vaso de agua caliente (100 ml)
1 cucharadita de sal (5 g)

¿Qué debo hacer?

Pela y corta en rodajas las patatas.
Es recomendable mantenerlas crudas, por lo que se puede añadir un poco de agua caliente y machacarlas, hasta conseguir una especie de puré de patatas crudo.
A continuación, le agregaremos sal al gusto y lo colocaremos sobre las encías inflamadas, especialmente por las noches.

5. Infusión con miel

Los tés pueden contribuir a agilizar la curación de cualquier afección. En el caso de las encías inflamadas, un té tibio con miel puede ser útil, especialmente si se mantiene por algunos segundos sobre las encías.

Ingredientes

  • 1 bolsita de té
  • 1 cucharadita de miel (7,5 g)
  • 2 cucharaditas de hierbas aromáticas (10 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)

¿Qué debo hacer?

Calienta el agua y añade la bolsita de té para que infusione.
Al retirarlo, es recomendable incluir una cucharadita de miel y si se desea, algunas hojas de hierbas aromáticas.
Deja que se enfríe y bebe, manteniéndola algunos segundos dentro de la boca, para que alivie las encías afectadas.
Las infecciones en las encías son un problema que aqueja a millones de personas en el mundo. Si se trata a tiempo no tiene por qué derivar en complicaciones graves.

Si somos constantes, los remedios caseros pueden ser nuestro mejor aliado.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS