Ciudad Guatemala

Nos cuesta ser agradecidos y la ciencia tiene una explicación para esa actitud


Una simple palabra puede ser muy importante para algunas personas. A veces otros hacen cosas por nosotros y simplemente no somos lo suficientemente agradecidos. Aunque entendemos la necesidad de decir «gracias», a veces no sale de nosotros

  04 agosto, 2018 - 17:50 PM

¿Por qué sucede que nos cuesta ser agradecidos?
Lo que pasa es que las personas tienden a dar un valor menor a las consecuencias positivas de dar las gracias. Nos parece que no es tan importante como verdaderamente es.

Es que si bien sentimos gratitud en diversas ocasiones, no siempre lo demostramos a esas personas que despiertan el sentimiento.

También vea: Estar en una relación sí te hace subir de peso, revelamos por qué

El experimento realizado en la Universidad de Chicago puso a varias personas a escribir cartas de gratitud para otras. El resultado fue que quienes escribieron una carta mejoraron su humor pero subestimaron el poder de hacer sentir bien también al receptor.

Por otro lado sobreestimaron el sentirse incómodos al enviar la carta y la posibilidad de que sea una situación extraña. Justamente por esto último las personas deciden transmitir su agradecimiento solamente si saben que será bien recibido y no se sentirán incómodos o raros.

¿Cuál es la razón para esos sentimientos?

Otros estudios han demostrado que los emisores se piensan a sí mismos en términos de competencia; de considerar si encontrarán las palabras y lo harán bien, mientras los receptores piensan al emisor en términos de calidez y amabilidad. Por lo tanto también en este caso quien escribe la carta considera que debe hacerlo perfecto, mientras que quien recibe la carta considera los sentimientos y las intenciones.

Por lo tanto lo que nos limita a la hora de mostrar gratitud es nuestra propia preocupación de si lo haremos bien, si somos competentes, si estamos logrando comunicar nuestro mensaje. En muchos casos eso implica que las personas decidan no transmitir sus sentimientos de aprecio y agradecimiento.

También vea: Conoce la dieta de la felicidad

Pero las personas que reciben las palabras de aprecio realmente tienen sentimientos positivos. Este tipo de conexiones son fundamentales para los humanos, que vivimos en sociedad y precisamos la comunicación con otros. Decir «gracias» o mostrar que nos importan las otras personas puede ayudar en nuestro propio bienestar.

Con información de: Vix Mujer
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS