Seguramente no hayas podido viajar en este 2020 por culpa de la pandemia, pero conforme se reabren fronteras hay más posibilidades.
Viajar de la forma más segura posible es el gran reto del sector turístico, uno de los más afectados por los efectos económicos del coronavirus.
Según cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT), las llegadas de turistas internacionales se redujeron en un 65% durante la primera mitad del año.
Esto se traduce en una estimación de pérdidas de 440 millones de llegadas internacionales y de alrededor de US$460.000 millones en ingresos procedentes del turismo internacional.
Este domingo 27 de septiembre es el Día Mundial del Turismo y pensando en una reapertura global del sector la OMT hizo una guía de recomendaciones para hacer que los pasajeros viajen más seguros y que el proceso sea fluido.
Para reiniciar el turismo paralizado por la pandemia, la Organización Mundial de Turismo indica que se deben respetar ciertos principios, como tener claro los protocolos y las normativas sanitarias locales, no discriminar a los viajeros y la necesidad de una transformación digital, entre otros puntos.
Y también presenta sus directrices sobre qué deberían hacer tanto los viajeros como las autoridades en cada paso del trayecto desde la salida del hogar hasta el destino.
La Organización Mundial de turismo señala que la reapertura del turismo de una forma segura es un trabajo en conjunto.
“En muchos lugares del mundo es posible hacer viajes internacionales de manera responsable y segura, y es imprescindible que los gobiernos colaboren estrechamente con el sector privado para lograr que el turismo mundial se ponga en marcha de nuevo”, señaló el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvil, en un comunicado del 15 de septiembre.
“La acción coordinada es clave”, enfatizó.