Alfredo Skinner-Klée, vicepresidente de la CCG confirmó este miércoles 9 de febrero la separación, como una decisión de suspender su participación en Cacif, y se “hizo sin ánimo de hacer ningún escándalo, y a lo interno se informó que se separaba” que se adoptó en la asamblea nacional.
Explicó que la asamblea de CCG, es una institución de 128 años, y es la entidad que tiene una afiliación muy grande, que es la cámara empresarial más grande de la región centroamericana, y su participación a escala nacional incluye a mujeres e indígenas, en altos porcentajes.
La única forma en que se ha mantenido la cohesión en 128 años enfatizó, es por medio de atender principios, y según él, esa es la gran diferencia entre una cámara que vela por la libertad de comercio, por la tutela al pequeño comerciante, con una afiliación de 10 mil empresas, lo que no se logra defendiendo a la gran empresa.
Remarcó que esa atención a los principios debe concentrarse en los aspectos que afectan a los comerciantes, y no en los privilegios que podrían generarse participando en un sistema de cámara, que obliga a lo interno de la CCG, continuar cuidando por la libertad de comercio e industria de los afiliados.
Skinner-Klée, añadió que la asamblea del sector comercio se realizó el pasado 28 de enero y el 1 de febrero fue la oficialización de separarse del Cacif.
Atención al sector comercio
El directivo subrayó que al separarse del Cacif, la CCG se concentrará en la defensa de sus principios, o sea frente a gobiernos y otras instituciones, que son los que guían a la entidad.
Aclaró que la creación de un gremio es precisamente para defender los intereses de la gremialidad, y citó como ejemplo que una Cámara de Turismo, velará por que se le bajen los impuestos en medio de una pandemia, o una Cámara de Alimentos, tratará de que se combata el contrabando, pues cada uno defiende sus intereses.
En el caso de la CCG, afirmó que, por su alta afiliación, cuenta con una perspectiva bastante holística y completa, que la defensa de un solo interés, por eso la importancia de los principios.
Y recordó que, en el sector privado organizado, siempre ha habido diferencias de opinión y técnicas; y por eso existe una diversidad de cámaras, e insistió en que la atención de la CCG se centra en la defensa de principios, y no de intereses.
Hasta el momento, el Cacif no se ha pronunciado al respecto.