Cómo el coronavirus ha cambiado el consumo mundial de café y cómo lo ha aprovechado Guatemala
Guatemala ha exportado menos quintales, pero ha mejorado las divisas gracias al precio internacional del grano.
Las estadísticas señalan que hasta el 31 de julio las divisas por exportación de café muestran un incremento del 2% con respecto al mismo período del año pasado, y se debe a una mejoría del precio internacional a pesar de la pandemia del coronavirus.
Los registros de Anacafé detallan que se han exportado 3.6 millones de quintales oro, por US$575 millones.
Los principales mercados de exportación del grano nacional son Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, pero este año destacan la participación que tiene Corea del Sur y la República Popular de China, que están ganando terreno entre.
Para el cierre del año cafetero el próximo 30 de septiembre, se estima exportación de 4.3 millones de quintales oro y divisas por US$660 millones.
Un café especial de Guatemala puede tener un precio de referencia de US$5.50 por kilo, y aparte están los cafés de especialidad, que rondan entre US$10 a US$30 por kilo.
Los efectos de la pandemia en otros países provocaron que el volumen de las exportaciones de café cayera un 7% -frente a la cosecha anterior-, pero esa caída se compensa con un incremento del 2% en la generación de divisas hasta julio último.
Las variaciones observadas hasta el 31 de julio indican que hay efectos por los compradores internacionales, pero las estadísticas apuntan a que podría cerrar muy similar al año cafetero 2018-19 a casi 40 días para que concluya el año cafetalero.
Lo que ayudó es que el precio promedio internacional del quintal de café oro se ubica en una mejor posición de US$156.48 en el 2019-20, con respecto a los US$143.90 de la temporada anterior, según los datos de la Asociación Nacional del Café (Anacafé).
El año cafetalero finaliza el próximo 30 de septiembre, mientras que el 1 de octubre empieza el siguiente, ahora con un mayor temor de los posibles contagios en las zonas productoras, que pueda incidir en la producción y exportación.
Impacto del confinamiento
Ana Fernanda Correa, gerente de Anacafé, explicó que han analizado el comportamiento de los compradores de café, y algunos decidieron cancelar contratos de la cosecha 2019-20, como surgimiento del coronavirus y las medidas de confinamiento que se han adoptado en Estados Unidos, Europa y Asia.
La ejecutiva declaró que al no haber atención en las tiendas minoristas -coffee shops-, en restaurantes y otras actividades relacionadas al turismo, el volumen disminuyó por parte de los tostadores.
Por el contrario, se observó en esos países que aumentaron las ventas por internet, y el café comercial en las cadenas de supermercados.