Ciudad Guatemala

Alcalde indígena: “Si hay alguna persona que piense delinquir, que lo piense dos veces”


El castigo comunitario es otra forma de mantener la seguridad bajo control en los municipios de Quiché, aunque es señalado de excesivo.

  09 agosto, 2017 - 21:07 PM

El castigo comunitario es otra forma de mantener la seguridad bajo control en los municipios de Quiché. Y aunque esta práctica es señalada de excesiva y sin relación alguna con la justicia comunitaria, cuenta con el apoyo de una parte de la población.

El castigo comunitario consiste en azotar en la espalda a los supuestos delincuentes, generalmente es aplicado por autoridades indígenas sin importar si es hombre, mujer o menor de edad.  Últimamente es mas recurrente en Santa Cruz del Quiché, San Pedro Jocopilas y Chinique.

Guardianes del Vecindario: Un grupo formado en Quiché para brindar seguridad

Recientemente se revalidó este castigo en Santa Cruz, agregando ahora el “Xuculem”, castigo consistente en hacer caminar al infractor sobre sus rodillas.

“Si hay alguna que piense en delinquir que lo piense dos veces”, expresó Juan Zapeta, Alcalde indígena de Santa Cruz del Quiché.

Zapeta añadió que si los afectados deciden que sean las autoridades indígenas, les toca sufrir porque es sufrido el Xuculem.

No todos están de acuerdo

Pero no todos están de acuerdo con este castigo, Lucas Argueta, líder espiritual dice que esta actividad no tiene nada que ver con las costumbres indígenas.

El único registro con el que se cuenta es el de la época colonial donde españoles azotaban a los esclavos, tampoco existe registros del recién validado Xuculem.

Castigo comunitario en Quiché, otra forma de controlar la delincuencia.

Aplican castigo a mujer en Quiché por robarse un traje típico

Cuenta Argueta que los abuelos proponían en lugar de los azotes, el trabajo obligatorio.

“Respeto la postura de quienes aplican los azotes, pero honestamente no lo comparto”, añadió Argueta.

El castigo comunitario es otro disuasivo para los delincuentes en Quiché y, al igual que las juntas de seguridad, es apoyado por muchos y criticado por otros, aunque surge por la necesidad de una justicia rápida ante la lentitud de los tribunales y acusaciones de corrupción en los procesos legales.

Con información de Héctor Cordero.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS