Conozca la escuela de circo Bat´z, la primera academia de artes circenses de Guatemala
Escuela de circo Bat´z es la primera de su estilo en Guatemala y desde hace año y medio niños y jóvenes aprenden allí las artes circenses.
Ingresar a este lugar es transportarse a un mundo en donde la creatividad, expresión y disciplina son fundamentales. Esta es la escuela de circo Bat´z, ubicada en la zona 1 capitalina, un espacio en donde niños, jóvenes y adultos conocen y aprenden las artes circenses.
Miguel Hernández es el encargado y maestro de las más pequeñas, un malabarista de 31 años que inició su carrera cuando cumplió la mayoría de edad.
Tuvo la oportunidad de estudiar circo en México y al regresar al país se unió con otros artistas para crear un espacio en donde niños, jóvenes y adultos aprendan las artes circenses.
La escuela abrió sus puertas hace aproximadamente año y medio, tiempo en el que han conquistado a grandes y pequeños con sus habilidades, pues al ver lo que los maestros logran hacer, muchos sueñan con un día lograrlo.
En esta escuela hay clases para niños de entre 5 y 13 años y para jóvenes de entre 14 y 26. Además, mientras esperan, las mamás pueden recibir clases de yoga.
Las clases, aunque son grupales, son personalizadas pues trabajan de acuerdo a las habilidades de cada alumno.
Con las más pequeñas, Miguel inicia enseñándoles parada de manos y las introduce a las acrobacias de piso y aéreas. Muchas, a su corta edad, ya saben la técnica para trepar las telas y hacer trucos en el aire.
El nombre de la escuela Bat´z significa mono en quiché y es un homenaje que los fundadores decidieron hacer a Víctor Leiva, “el mono”, que fue de los precursores del circo en Guatemala que murió por la inseguridad en el país.
Escuela Bat´z busca que el circo no muera
El objetivo de esta escuela es que las artes circenses no mueran y que cada día más guatemaltecos se involucren en este arte.
Marisol Paz es una joven de 20 años que desde pequeña estudió ballet en la escuela municipal de danza clásica, estuvo en el ballet nacional como invitada y desde el año pasado se enamoró de esta escuela, después de enterarse de su existencia por medio de su hermana.
Marisol ganó una beca en esta escuela, donde empezó practicando acrobacias de piso y aéreas, ejercicios que son básicos para ganar mayor fuerza para otras disciplinas como el trapecio.
Esta joven forma parte de un grupo de artistas circenses de esta escuela que harán una función en formato Varieté el 10 de febrero en casa celeste.
Los fondos recaudados serán utilizados para la convención de circo que la escuela Bat´z realiza año con año, en esta ocasión se hará en marzo, la cual incluye un camping de tres días.