Ciudad Guatemala

Así fue la llegada de exalcalde y exdiputados capturados a Tribunales


VIDEO. Viernes de capturas. Así fue la llegada a Tribunales del ex alcalde de jutiapa y dos exdiputados capturados hoy por corrupción.

  31 marzo, 2017 - 12:05 PM

Los exdiputados Manuel Barquín y Jaime Martínez Lohayza fueron capturados esta mañana junto a Basilio Cordero Cardona, exalcalde de Jutiapa. Los tres están vinculados con la red de lavado de dinero que operaba en zonas fronterizas del país. Ayudados por autoridades locales y nacionales entre ellas, el hermano de Manuel Barquín, Édgar, exintendente de Bancos quien fue condenado al admitir su culpa.

Fue el juzgado de Mayor Riesgo D a cargo de Ericka Lorena Afán Dávila quien giró las órdenes de captura, ejecutadas por la PNC, La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y la CICIG.

PGN denuncia a la SIT por proteger a monopolio de la TV

Los delitos

Manuel de Jesús Barquín Durán:

Asociación ilícita, tráfico de influencias, financiamiento electoral ilícito y peculado por uso. Capturado en ciudad de Guatemala.

Manuel Barquín

Jaime Martínez Lohayza

Asociación ilícita, tráfico de influencias y financiamiento electoral ilícito. Capturado en ciudad de Guatemala.

Jaime Martínez Lohayza

Basilio Cordero Cardona

Peculado por sustracción. Capturado en el departamento de Jutiapa.

Basilio Cordero Jutiapa

Antecedentes de Lavado y Política

El 16 septiembre de 2016, Edgar Baltazar Barquín Durán, expresidente del Banco de Guatemala (Banguat) y excandidato vicepresidencial de Líder fue condenado a través de un procedimiento abreviado a 2 años y 6 meses de prisión inconmutables por tráfico de influencias. Se declaró culpable de haber cometido dicho delito. Además fue inhabilitado para ejercer cargos públicos y sus derechos políticos por 5 años.

TSE tiene la llave para investigar a FCN-Nación

Por el mismo caso fueron enviadas a juicio 12 personas, entre ellas, Francisco Edgar Morales Guerra, alias “chico dólar”, quien lideraba la red de lavado. Una denuncia alertó sobre la existencia de una estructura que operaba desde el 2008 en Jutiapa y otros lugares fronterizos de la región, la cual se dedicaba a desarrollar actividades de lavado de activos, y contaba con la colaboración de autoridades locales y nacionales. Se determinó que dicha red utilizaba el dinero obtenido de manera ilícita para el financiamiento de partidos políticos.

El Ministerio Público recibirá el 2017 con más casos de corrupción

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS