Futuro incierto para unos 50 felinos que circos deben entregar a santuarios en un mes
A poco más de un mes de que entre en vigencia una ley que prohibe la exhibición de tigres y leones, aún no se sabe qué pasará con medio centenar de estos
El artículo 55 de la Ley de Bienestar Animal establece que “queda terminantemente prohibido el ingreso o tránsito en todo el territorio de los circos procedentes de otros países, que emplean animales para su espectáculo”.
Añade que “los circos nacionales que empleen de cualquier forma animales en su espectáculo, tendrán plazo de un año a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley —12 de abril de 2017— para entregar los animales a santuarios o centros de rescate nacionales o extranjeros”.
Los ejemplares que aún se encuentren en los circos serán consignados por la Unidad de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura (Maga).
Los circos ya no podrán usar a los felinos en sus espectáculos y deberían entregarlos al gobierno, lo que lleva a la pregunta: ¿Tiene la capacidad para recibirlos y mantenerlos?
Pamela Ponce, representante del Circo Hermanos Ponce, indicó que no existe una fundación que reciba a los 11 tigres y dos leones que tienen en un predio en El Jocotillo, Villa Canales.
Explicó que decidieron buscar a quién entregar los animales, pues el Gobierno no tiene un santuario donde se les dé el cuidado y la alimentación que necesitan.
De acuerdo con Ponce, su objetivo es encontrar un buen lugar para los ejemplares, que por el momento permanecerán en el predio propiedad del circo.
El 5 de febrero un hombre que cuidaba a los tigres de ese circo perdió los brazos, cuando dos ejemplares lo atacaron. Ese hecho ha mantenido en zozobra a los vecinos del predio.
Protección
Jerry López, administrador del Circo Rey Gitano, indicó que cuentan con 17 felinos, entre tigres y leones, así como camellos y caballos.
Añadió que crearon un pequeño santuario para los animales, pues el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Maga no tienen recursos ni personal adecuado para el cuidado de las especies, por lo que piden que se les deje seguir a cargo de las colecciones.
“Si ellos no pueden que no nos molesten, pues nunca hemos pedido ayuda al Gobierno para cuidar a nuestros animales”, manifestó López, quien teme que ocurra lo mismo que en otros países donde se ha implementado esa prohibición, y por la falta de cuidados especiales muchos ejemplares murieron.
Gina Morataya, activista y animalista, afirmó que no hay recursos para atender a tantos animales, por lo que sus esfuerzos se enfocan en la búsqueda de apoyo para ubicarlos en lugares que no tengan antecedentes de maltrato y lucro.
Explicó que hay posibilidades de que una reserva en Hermosillo, México, acepte a los felinos del Circo Hermanos Ponce, pero el costo del traslado es elevado. Según Morataya, en Guatemala habría unos 52 felinos de circos cuyo futuro es incierto.
Algunos propietarios de circos comentaron que a diario dan 10 libras de menudos de pollo a los animales, aunque según el portal web de National Geographic, un tigre puede comer hasta 25 kilogramos de alimento en una noche.
Sin recursos
Ronnie Espino, coordinador de la Unidad de Bienestar Animal del Maga, afirmó que no tienen recursos para construir recintos; además, con el plazo que dio la Ley —12 de abril de próximo—, no se puede edificar nada. Añadió que ya tienen algunas propuestas para trasladar a los 11 felinos del circo Hermanos Ponce.
Espino explicó que el artículo 55 se refiere a que el Conap y la Unidad de Bienestar Animal deben ubicar a los animales en recintos, “no es que nosotros tengamos que construir uno”, manifestó.
Dijo que hoy comienza la entrega de todos los felinos y que previo a eso se especificó que los recintos cumplan los requisitos, como jaulas que tengan contexto con su hábitat.
Decomisos
De acuerdo con Espino, si algún circo no cumple con la ley, se procederá al decomiso de los animales.
“Estamos corriendo a nivel nacional para poder ubicarlos”, manifestó Espino, quien dijo que velan por la protección de los animales.
Jimmy Navarro, director de la región metropolitana del Conap, explicó que deben velar para que los felinos tengan un lugar adecuado donde vivir. Añadió que hay mesas de trabajo para buscar soluciones, pero no se ha llegado a una conclusión.
Navarro indicó que estos animales están como colecciones itinerantes y que pueden pasar a ser parte de una privada, lo que implica que los propietarios de los circos podrían quedarse con ellos, pero no podrían utilizarlos para espectáculos públicos.
Algunos activistas aseguran que si las autoridades no encuentran un lugar para los animales, a estos se les podría practicar la eutanasia; sin embargo, Navarro asegura que no podrían incurrir en esa práctica porque la ley se los impide.